El Alto, 11 nov.- Más de cuarenta mil bailarines de 60 fraternidades hicieron gala de su participación, derrochando energía, alegría y mucho colorido en la Décimo Quinta versión de la Entrada Folklórica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El evento se inició aproximadamente a las 7:30 de este sábado con la participación de la Rectora interina, Dra. Miroslava Peñaranda, la Senadora, Sra. Virginia Velasco, entre otras autoridades universitarias e invitados especiales. Los organizadores proyectaron que el evento se extienda hasta pasada la medianoche por la cantidad de participantes.

Docentes y estudiantes mostraron un impecable vestuario y una hermosa coreografía

La Entrada de la UPEA representa el mayor y mejor reconocimiento a la conmemoración de la Autonomía Universitaria lograda el 2003. “Con esta festividad festejamos los veinte años de Autonomía plena de nuestra Universidad”, sostuvo la primera autoridad universitaria.

Esta expresión cultural universitaria, se realizó por primera vez el año 2004 y contó con la participación de pocas fraternidades, al año siguiente, se amplió con la participación de las subsedes descentralizadas.

Actualmente, alrededor de cincuenta fraternidades participan de la Entrada Universitaria, ejecutando danzas tradicionales como Caporales, Morenada, Tinku, Saya, Diablada, To,bas, entre otros, además de la participación de danzas nuevas como Waca Tinti.

Los universitarios hicieron la demostración de su entusiasmo e impecable vestuario y coreografía. “En esta fiesta cientos de bailarines muestran su carisma y amor por la cultura”, dijo el Lic. Julián Mamani de la Dirección de Interacción Social, Bienestar Estudiantil Deportes y Cultura (DISBEDC).

Asimismo, la Rectora Peñaranda expresó su satisfacción por el hermoso espectáculo que ofrecieron los jóvenes universitarios, calificándola de todo un éxito. “Estoy muy contenta por la expresión cultural que se mostró este sábado”, destacó.

Finalmente, la Senadora Velasco felicitó a todos y cada uno de los docentes y estudiantes por su participación. “Es una clara muestra de la riqueza que hay en nuestro país, los trajes son personificados por nuestros jóvenes de forma muy elegante”, concluyó la Senadora Velasco quien estuvo presenciando la Entrada junto a las autoridades universitarias en el palco principal.

/Prensa