El Alto, 24 oct.- El secretario municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón, descartó este martes el cierre del Centro de Salud Chacaltaya (Distrito 6) y, por el contrario, anunció que fortalecerán la atención médica en favor de la ciudadanía de todo el municipio.  

“En ningún momento se ha pensado en el cierre de ese centro, hay una mala información que es totalmente infundada, porque el centro no se va a cerrar”, enfatizó Calderón en conferencia de prensa. En las últimas horas, algunos vecinos protestaron en puertas de dicho centro de salud de primer nivel ante un supuesto cierre.

Fortalecerán la atención médica en favor de la ciudadanía alteña

“Queremos que la población tenga la certidumbre de que su centro en ningún momento se va a cerrar, más bien estamos pensando en fortalecerlo desde la Secretaría, porque esa es la instrucción que nos dio nuestra alcaldesa (Eva Copa)”, puntualizó Calderón.

La autoridad contó, sin embargo, que parte del instrumental médico de dicho centro “se está volviendo obsoleto porque data desde la gestión 2019 y nosotros nos percatamos de aquello en 2021”. 

El Centro de Salud Chacaltaya trabajó en la década del 2000 con personal cubano, que luego dejó el país. Ante ello la Secretaría Municipal de Salud pasó la información al Ministerio de Salud, que tardó en responder, además que se debe definir el destino los equipos médicos, algunos de ellos incluso nuevos. 

Calderón insistió en que en ningún momento se evaluó el cierre del centro de salud, sino, que la previsión era usar parte de sus instalaciones para almacenar algunos insumos médicos, entre ellos el “Nutribebé” o el suplemento alimenticio “Carmelo”, “porque no tenemos espacio en nuestros almacenes de farmacia”, afirmó. 

La Alcaldía mantiene al personal médico designado trabajando con normalidad en el Centro de Salud Chacaltaya, al igual que la Gobernación y el Ministerio de Salud. 

“En cuanto al personal que tenemos nosotros (en dicho nosocomio) quiero decir que la Alcaldía está cumpliendo con ellos. Allí tenemos personal de limpieza y portería, dos en farmacia y dos que están en admisión”, detalló Calderón. El Servicio Departamental de Salud y el Ministerio de Salud también cuentan con médicos generales, odontólogos y una auxiliar de enfermería. 

El funcionario explicó que durante muchos años, el centro de salud estuvo “trabajando más o menos como un centro hospitalario”, sin embargo, aclaró que “en ningún momento tuvo registro de hospital”.   

Calderón anunció que coordinarán con los vecinos del Distrito 6 la manera de fortalecer la atención médica en ese centro, una de las primeras alternativas es la aplicación del programa “Renueva tu Centro de Salud”.

/Prensa