El Alto, 20 de septiembre de 2023. – Tras una inspección a las represas Milluni y Tuni Condoriri en El Alto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantizó el abastecimiento del recurso hídrico hasta febrero de 2024; sin embargo, la alcaldesa Eva Copa pidió a la población reciclar y un uso eficiente frente a situaciones de crisis en otros municipios.

El gerente de Epsas, Teófilo Ticona, explicó que la capacidad de las represas está al 50%, pero con el sistema de bombero desde otras fuentes la capacidad podría incrementarse hasta el 60%, a la espera que en febrero próximo inicie la temporada de lluvias.

Alcaldesa de El Alto y Epsas inspeccionan las represas Milluni y Tuni Condoriri.
Alcaldesa de El Alto y Epsas inspeccionan las represas Milluni y Tuni Condoriri. (Foto: GAMEA)

"La población tiene que estar tranquila, sé que estamos en sequía. No solamente con los dos embalses, Tuni y Milluni, está dada la oferta de agua a la población alteña, también estamos solucionando -gracias al equipo técnico de Epsas- con sistema de bombeo de pozos que tenemos en la Planta Tilata y al noroeste en San Felipe”, informó Ticona.

Por su parte, Copa pidió a la población hacer un uso responsable y empezar a reciclar y “cosechar” agua de lluvia.

“(El hecho de tener agua) no quiere decir que bajemos la guardia, hay que seguir usando de forma óptima al gua, cosechar el agua, reciclar y concientizar a la gente de que ser usado de forma razonable”, reflexionó al final de la inspección.

En la ciudad de Potosí se tuvo que racionar el agua, mientras que otros municipios rurales de diferentes regiones, principalmente, del occidente están declarados en emergencia anta la sequía. Mientras el Gobierno ejecutado diferentes proyectos para garantizar la provisión del recurso hídrico para consumo humano y agropecuario.

//ABI, Agencia Boliviana de Información