El Alto, 4 jul.- Se atribuye a la época de invierno que la libra del tomate se llegue a incrementar hasta llegar a 4 bolivianos, cuando antes estaba a 3, en mercados y ferias de la ciudad de El Alto. Esta el producto es uno de los principales de la canasta familiar y del que no se puede prescindir para la elaboración de algunos platillos.
“El tomate está en las nubes casera; 140, 150 (bolivianos) así está la caja de tomate. Antes estaba a 60 y 70, pero ahora se ha elevado. Y nosotros estamos vendiendo a 3,50 a 4 bolivianos la libra, ha subido por invierno, en esta época así siempre es, la mayoría de las verduras suben de precio”, nos cuenta doña Rosita, una persona de la tercera edad, que comercia verduras en una de las tantas ferias alteñas.
La caserita vende el tomate que llega de Luribay. Son tomates grandes, frescos y bien maduros. Dice que el tomate que los mayoristas traen a El Alto de Cochabamba, llega a costar Bs160 la caja. “Julio, agosto, así nomás va estar, en septiembre nomás va empezar a normalizar, que el frio pase, porque el con el frío nada madura, no crece los cultivos”, contó.
En las ferias y mercados del municipio alteño, el comerciante siempre se da modos de poder vender lo que oferta, y en beneficio de las amas de hogar, aún se puede encontrar el montón de tomate a Bs2. Eso sí, se trata de tomates pequeños y un montó puede llegar a contar con cinco unidades.
Es sabido que cada invierno, productos de la canasta familiar lleguen a incrementar en su costo. Se llega a atribuir el incremento a la poca producción, falta de agua y el ingreso de frentes fríos, con este invierno.
El tomate es una planta comestible que se cultiva hasta en los huertos. Se consume en ensalada o como parte de la comida principal y no como postre o para merendar. En los restaurantes y pensiones es donde se requiere más.
Con relación al huevo, hasta el mes de marzo se podía encontrar el maple hasta en Bs 24, como antes, pero ahora en cambio el precio del maple más barato con los huevos pequeños fluctúa entre 25 y 26 bolivianos, y la unidad se cotiza en Bs 0,85 y 0,87.
Los de mayor tamaño se mantiene en 1.20 bolivianos la unidad y Bs 36 el maple y por lo menos por ahora no hay indicios de que su valor pueda rebajar.
Con el aumento de precios, la ciudadanía se ve obligada a reformular su presupuesto de compras. Lleva la misma cantidad de dinero, pero compra menos e intenta compensar la imposibilidad de adquirir algunos productos, con otros.
/Prensa