El Alto, 22 mar.- Ante las denuncias de incremento del pasaje a Bs 2, desde la Ceja hasta la extranca de ‘Senkata’ y Ventilla, la Alcaldía de El Alto activó desde esta semana controles en diferentes zonas de la urbe y sus funcionarios instan a la población no pagar más de Bs 1,50 en minibuses.

“Estamos realizando controles continuos, estamos desde las 05.00 y nos quedaremos durante todo el día. No existe incremento de pasajes en ninguna de las rutas. Entonces, a la población, informar que no debe pagar más de Bs 1,50, los guardias estarán realizando los controles de forma constante”, informó el encargado de la Guardia Municipal de Transporte, Josué Tapia.

Uno de los transportistas dijo que existe un instructivo que autoriza cobrar Bs 2 hasta la parada

El funcionario municipal recordó que la tarifa del pasaje en tramo corto es de Bs 1, mientras que en los recorridos largos es de Bs 1,50, en cualquier horario.

En un operativo que se realizó entre las 10.00 y 11.00, a la altura del puente Bolivia y la avenida 6 de Marzo, se verificó que el transporte público elevó el costo del pasaje de Bs 1,50 a Bs 2, hasta la extranca de ‘Senkata’ y Ventilla del Distrito Municipal 8. Los minibuses portaban un letrero que establecía la tarifa.

Uno de los usuarios cuestionó el incremento de la tarifa, afirmó que “es un abuso” por parte de los transportistas. Dijo que son necesarios los controles recurrentes para evitar la suba de pasaje y trameaje.

“Es un abuso lo que están haciendo, cobran dos bolivianos el pasaje a esta hora. Ellos hacen lo que les da la gana. Lo que la Alcaldía debe hacer es abrir la puerta y explicarles a los usuarios que el pasaje no subió”, afirmó el pasajero.

Uno de los guardias municipales recomendó a los vecinos no pagar más de lo establecido, aclaró que la comuna alteña no dispuso el aumento en los pasajes. “Señores pasajeros, no deben pagar más de un boliviano con cincuenta centavos. No existe el incremento”, enfatizó el uniformado de azul.

En la calle 5 de la Ceja también se instaló otro punto de control, se verificó que los trasportistas del servicio público cobraban Bs 2. Al percatarse de la presencia de la guardia municipal quitaron los letreros de la tarifa.

Uno de los transportistas justificó el alza de la tarifa, dijo que existe un instructivo que autoriza cobrar Bs 2 hasta la parada, es decir hasta la zona de ventilla. “Nosotros trabajamos desde la ceja hasta la avenida Achocalla, en ventilla. Tenemos un instructivo para cobrar dos bolivianos hasta la parada”.

/Prensa