El Alto, 24 feb.- La rendición pública de cuentas en fase final del Concejo Municipal de El Alto evidenció el trabajo realizado por las diferentes comisiones y la dirección encabezado por Rogelio Maldonado, con resultados que se traducen en progreso para el municipio alteño.

“Hemos cumplido con transparencia y se reflejó lo que se hizo en el Concejo”, aseveró Maldonado, quien destaca los resultados obtenidos en la gestión 2022, el cual fue consensuado en coordinación permanente con los 14 distritos que integran esta ciudad.

Según el Concejal Rogelio Maldonado se puede ejecutar hasta Bs. 500.000 para El Alto

Un logro importante y muy significativo es la ejecución del presupuesto asignado, que inicialmente fue de Bs. 29.974.168, del cual fueron ejecutados Bs. 29.771.709, el cual es equivalente al 99,32%. Indicador de eficiencia y optimización de recursos para la consolidación de mejoras en El Alto.

 Pese a existir dos fuerzas políticas el esfuerzo por mejorar y velar el bienestar del municipio fue prioritario, cumpliendo a cabalidad con  todas las atribuciones del CMEA entre ellas se destaca:

La aprobación de 34 leyes municipales, en las cuales se destacan: la ley   747, 754 y 755 que promueven y ceden inmuebles a favor de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) y el Módulo Policial  del distrito 14, para coadyuvar con el trabajo que se realiza en pro de la seguridad ciudadana.

Otra importante aprobación de ley fue la Nro.  752 más conocida como “La Rebajita Tributaria”, para que la población regularice  impuestos pendientes de pago y se promueva la reactivación económica post pandemia.

El concejo municipal alteño también trabajó para la mejora urbanística alteña, aprobando cinco proyectos de infraestructura importantes como ser: las construcciones de Distribuidores en  Ex Tranca Rio Seco y en la intersección de Av. Costanera y Av. Bolivia.

Proyectos de infraestructura importantes, como la aprobación mediante resolución del contrato ANPE para la construcción de la Sub Alcaldía del Distrito 9.

Construcción de Hospitales de 2° nivel en los distritos 7 y 8 que requieren atención médica.

Es por eso que la máxima autoridad del CMEA resalta: “sentirse orgulloso de trabajar en su gestión con transparencia, fiscalizando y coadyuvando al ejecutivo municipal”. Una labor que se consolidó de forma periódica y diligente con 42 sesiones ordinarias y 4 extraordinarias para dar viabilidad a diferentes obras en El Alto.

Es importante mostrar estos resultados que en próximos años se verán reflejados en obras de impacto para el municipio alteño y de beneficio para su ciudadanía, y con ello se dio cumplimiento a la misión principal de promover desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de alteñ@s.

El rol del servidor público es fundamental para impulsar una gestión productiva y asertiva, es por ello que en el área administrativa se cumplió con la capacitación en entidades como la Contraloría General del Estado y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), con cursos de especialización en: políticas públicas, ley SAFCO, responsabilidad por función pública, y la ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas.

No obstante, también se resaltó a instituciones con condecoraciones que fueron entregadas por trayectoria y roles que cumplen en pro de nuestra sociedad, se entregaron 19 condecoraciones entre ellas a Bartolina Sisa, Pablo Zarate Wilka, etc. Cumpliendo así con el reconocimiento a quienes integran y luchan por nuestra sociedad.

La gestión también promovió el fortalecimiento interno institucional del Concejo Municipal Alteño, con la adquisición de diferentes activos: laptops, equipos de computación, impresoras, mobiliario entre muchos otros que son un importante equipamiento para optimizar las condiciones de trabajo de servidores públicos que brinden así una atención con calidad. 

Los resultados obtenidos son una muestra clara del esfuerzo conjunto que se realizó con las diferentes comisiones, la importancia y el trabajo se muestran con la aprobación de diferentes leyes que permiten el financiamiento para la ejecución de obras, ya que el municipio sólo puede ejecutar hasta Bs. 500.000, puntualizó el presidente del concejo Rogelio Maldonado.

/Prensa