El Alto, 15 feb.- La alcaldesa Eva Copa informó, que, tras la aprobación de la Ley de Emergencias, en el Concejo Municipal, disponen de Bs 2 millones para resolver desastres naturales. Dijo que trabajarán en un plan de contingencia por la crecida de ríos a causa de las lluvias.

“Hemos tenido crecida de nuestro río Seke, también hemos tenido del río Negro, así que, más bien tenemos una Ley de Emergencia, la cual ya se ha aprobado; tenemos 2 millones (de bolivianos) para poder utilizar y hacer un plan de contingencia sobre el tema de crecida de ríos”, dijo la autoridad edil en rueda de prensa.

La Alcaldesa Eva Copa instó a la población a colaborar con el mantenimiento de los desagües

Recalcó que las precipitaciones pluviales ocasionaron el incremento de caudal en los ríos Negro, Seke, Seco. Sobre otras emergencias subrayó que a través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la Secretaría de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), limpian sumideros y bocas de tormenta para evitar el estancamiento de aguas en las calles y avenidas del municipio.

Eva copa instó a la población a colaborar con el mantenimiento de los desagües, donde encontraron material de arrastre, basura, restos de comida, piedras, llantas, entre otras elementos que ocasionan obstrucción.

“Lo que estamos haciendo es trabajar con SMASGAR y riesgos para poder hacer lo que es la limpieza de las bocas de tormenta, hemos encontrado muchos barbijos, bolsas y guantes, la población también nos tiene que ayudar evitando botar basura en estos lugares, para evitar la inundación de las calles”, enfatizó la munícipe alteña.

También exhortó a evitar asentamientos ilegales y construcciones de casas en “zonas rojas”, como en el caso de la cuenca de Alpacoma de Achocalla, donde hay construcciones en terreno inestable. “Pedir a la gente que sea consciente en cuanto al tema de donde construir sus casas”, afirmó la autoridad edil.

/Prensa