El Alto, 7 feb.- La vicepresidenta del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Fabiola Furuya saludó la aprobación por unanimidad del Plan de Ordenamiento Territorial 2021-2045, en la sesión 08/2023 en favor de la urbe alteña.

Se trata del Proyecto de Ley Municipal-Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio 2021-2045, donde, en sus componentes norma el uso del suelo y ocupación del territorio conforme a la Visión Estratégica y Ejes con sus respectivas Estrategias, mediante la implementación del “Sistema de Información territorial”.

El Alto, ciudad pujante

“Una consultora hizo el trabajo, el cual fue entregado en septiembre de 2021, con el Plan de Ordenamiento Territorial se pondrá orden a las construcciones y ordenamiento vial en la ciudad de El Alto. Tiene un préstamo del BID de 47 millones de dólares, de los cuales, el 8% debe pagar el Gobierno Municipal y el 92% corre por el Gobierno Nacional”, explicó.

De acuerdo a la norma, se permitirá construcciones no mayores a 10 pisos en zonas y urbanizaciones aledañas al Aeropuerto Internacional, mientras que, en las zonas y urbanizaciones más alejadas de la infraestructura, se permitirá construcciones de más de 10 pisos, conforme a reglamentación, que debe presentarse en los próximos días.

En la misma sesión se aprobó el Proceso de Contratación Directa: Servicios de transmisión de datos, entre el Ejecutivo Municipal representado por la alcaldesa Eva Copa y el Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) S. A., representado por el señor Jorge Sánchez.

Sobre el cambio de autoridades en el Ejecutivo Municipal, la legisladora lamentó que la Alcaldesa, rechace la corrupción en su gestión, sin embargo no inicia proceso a algunas exautoridades observadas e incluso, solo los remueve del  cargo.

“Hay cambios que si deben realizarse en Seguridad Ciudadana por ejemplo, ya que no se están cumpliendo varias tareas en el área, como el control de expendio de bebidas, bares y cantinas; es como si no existiera esta secretaria; en Educación, también hay varias deficiencias en el mantenimiento de unidades educativas”, remarcó.

Finalmente,  se refirió a la reunión de algunas organizaciones sociales con autoridades del Ejecutivo Municipal para tratar la nivelación de aranceles, que en los últimos días fue rechazada,  y manifestó la esperanza de que se llegue a un acuerdo por el bien de la población alteña.

/Prensa