Sucre, 25 jul.- Hoy 25 de julio las Universidades Públicas del Sistema Nacional conmemoran 92 Años de la conquista de la Autonomía Universitaria en Bolivia. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) rindió homenaje y respeto a los mártires que lucharon para alcanzar esta valiosa reivindicación. Ceremonia que se desarrolló en el Departamento de Sucre.

En 1930 se incluye el principio autonomista en el Estatuto Sobre la Educación Pública que instituye la Autonomía Universitaria en Bolivia que, seguidamente, sería refrendada en 1931 con un Referéndum que permitió su incorporación a la Constitución Política del Estado. “Desde la UPEA expresamos nuestro reconocimiento a todas esas generaciones que lucharon y continúan luchando en defensa de la Autonomía Universitaria”, afirmó el Rector, Dr. Carlos Condori.

El Rector Condori exhortó que docentes, estudiantes y administrativos puedan renovar su compromiso de defender y hacer prevalecer la Autonomía Universitaria
El Rector Condori exhortó que docentes, estudiantes y administrativos puedan renovar su compromiso de defender y hacer prevalecer la Autonomía Universitaria

 Asimismo, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi reiteró su agradecimiento a los gestores, fundadores y autonomistas de la Universidad Boliviana. “La UPEA no puede quedar al margen, como autoridades rendimos nuestro tributo a los genuinos defensores de la Autonomía Universitaria del país”, develó la autoridad académica.

La Autonomía Universitaria, solamente se puede entender en relación directa con la democracia. Son un producto natural de la democracia, por lo que sus valores y principios deben ser incorporados a plenitud en la práctica cotidiana del cogobierno paritario docente - estudiantil.

Finalmente, el Rector Condori exhortó que docentes, estudiantes y trabajadores administrativos puedan renovar su compromiso de defender y hacer prevalecer la Autonomía Universitaria evitando los cambios institucionales arbitrarios y las decisiones que atenten su continuidad, ratificando el compromiso de velar y defender el legado del movimiento universitario boliviano y la estabilidad institucional.

Historia

El 20 de agosto de 1928, se realizaba en la ciudad de Cochabamba la Primera Convención de Estudiantes, iniciándose así el Proceso de Autonomista, surgió la Federación Universitaria Boliviana (FUB) y se aprobó su Programa de Principios que incluía el planteamiento de la Reforma Universitaria, pidiendo la Autonomía Integral de las universidades del país.

Ocho años más tarde, etapa que marcó el inicio del proceso autonomista fue definida como un fenómeno social que significó la independencia del Estado. A partir de ese año en el país se agudizó la situación económica con el impacto de la crisis económica del sistema capitalista mundial que se inició en 1929, con la "Gran Depresión". A raíz de los conflictos sociales, el descontento entre la población creció, todo esto dio paso a una inestabilidad política del país, el gobierno del Dr. Siles fue derrocado por una Junta Militar encabezada por el Gral. Blanco Galindo y estimulado por los grandes intereses mineros.

La Junta asumió el poder el 29 de junio de 1930, se promulgo el Estatuto de Gobierno que en su Artículo 23 hablaba específicamente de las universidades, refiriéndose al Régimen Autónomo, donde estas debían regirse por los Estatutos sometiéndose a la aprobación del Gobierno o de una Comisión Especial designada para tal efecto.

Posteriormente y con el propósito de efectivizar la Autonomía Universitaria, la Junta Militar mediante Decreto de 25 de julio de 1930, puso en vigencia el Estatuto sobre Educación Superior Pública que culminó con el Referéndum de 1930, acto plebiscitario al cual sometió diversas reformas de la Constitución Política del Estado, entre ellas la Reforma No. 8, sobre la Autonomía Universitaria que fue aprobada por votación.

El gobierno de la Junta Militar, presidido por el Cnl. David Toro mediante Decreto de 1 de julio de 1936, fijó la descentralización tributaria para que cada universidad contara con recursos propios provenientes de impuestos municipales y departamentales; con lo que se consagró la autonomía económica de las universidades.

El gobierno del Presidente Germán Busch, en 1938 reunió en la ciudad de La Paz a los rectores de las Universidades del país, en esta ocasión se propuso la racionalización de las carreras que funcionaban mediante distribución de facultades e institutos en los diversos distritos universitarios. Los rectores asistentes no consideraron adecuadas las propuestas y se limitaron a analizar la distribución de la subvención del Estado a las universidades.

AM/Prensa