Defensoría del Pueblo y la Clínica Bienestar firman convenio para la oficina del Defensor del Paciente

El Alto, 23 jun.- La Defensoría del Pueblo y la Clínica Bienestar firmaron hoy un convenio para dar continuidad al funcionamiento de la oficina del Defensor del Paciente en ese centro hospitalario de la ciudad de El Alto, que funciona desde 2019, con la finalidad de continuar en la atención de reclamos de los pacientes.

El acuerdo fue firmado en el centro hospitalario ubicado en la zona 16 de Julio de El Alto, entre la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el representante legal de Tes-Tecnologías en Salud S.A. “Clínica Bienestar”, Luis Andrés Cuevas Aguirre.

La Clínica acuerda dar continuidad al funcionamiento de esa unidad, fortalecerla y darle sostenibilidad
La Clínica acuerda dar continuidad al funcionamiento de esa unidad, fortalecerla y darle sostenibilidad

La Defensora destacó la importancia del trabajo que realiza esa oficina porque se constituye en “el puente para los reclamos de los pacientes, incluso de las denuncias de maltrato, en el puente para poder acceder a servicios de forma plena”.

La Autoridad Defensorial indicó que en la Clínica Bienestar se registraron (en las gestiones 2020, 2021 y lo que va de 2022) 54 reclamos presentados por las y los usuarios; pidió a las autoridades de este centro médico privado incidir en una mayor difusión sobre los servicios de esta oficina y comprometió un trabajo coordinado para evaluar las quejas recibidas a fin de encontrar las fallas y dar respuesta a las y los pacientes.

Cuevas por su parte, resaltó el compromiso de la Clínica para fortalecer la alianza con la Defensoría del Pueblo a fin de seguir brindando atención de calidad en el servicio que brinda y garantizar el ejercicio de los derechos de los pacientes y sus requerimientos en cuanto a una atención en salud de calidad, con calidez y acorde a sus necesidades.

El convenio firmado este miércoles, tendrá una vigencia de dos años, y se sella en el marco de la implementación de un nuevo Sistema Informático de Registro de Reclamos, creado por la Defensoría del Pueblo y que ya fue puesto al servicio del Defensor del Paciente de la Clínica Bienestar.

Dicho sistema permite registrar las denuncias y la gestión de los reclamos, lo que facilita identificar cuáles son las áreas en las que se presentan más reclamos. Además, la institución defensorial podrá acceder a la información que se genere en ese modelo informático, lo que permitirá hacer un seguimiento más efectivo.

El convenio, asimismo, compromete a la Defensoría del Pueblo a realizar seguimiento a la labor del Defensor del Paciente de la Clínica Bienestar y a brindar talleres de capacitación sobre derechos humanos y sobre las atribuciones y competencias de esta oficina. Por su parte, la Clínica acuerda dar continuidad al funcionamiento de esa unidad, fortalecerla y darle sostenibilidad.

A la fecha, funcionan 50 oficinas del Defensor del Paciente en establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social en ocho departamentos del país, excepto Santa Cruz. Dichas oficinas tienen la función de atender, orientar, gestionar y solucionar reclamos de los pacientes, así como mejorar la relación médico–paciente y la calidad del servicio que presta el personal de salud, médico y administrativo.

/Prensa