El Alto, 15 abr.- Las Truchas y Sábalos pasaron a dominar el mercado del pescado en las ferias y los mercados de la ciudad de El Alto, alimento que tiene alta demanda en la Semana Santa, donde como un símbolo de humildad no se come carnes rojas el viernes Santo.

En los puestos de venta de la final de la Zona Los Andes, la Av. Tiwanaku de la Ceja, las tarimas de las vendedoras, la mayor parte ocupan desde hace años las Truchas que son traídas desde el sur del país y la Argentina y las Truchas que son internadas desde los criaderos del lago Titicaca y del Perú.

Venta de pescado en la ciudad de El Alto.
Venta de pescado en la ciudad de El Alto.

En la feria la final de la Zona Los Andes, cerca del acceso a la Av. Hernani, está situada en más grande mercado del pescado del municipio de El Alto, donde llegan todas especies del lago Titicaca, del sur de país y del trópico en carros que traen los Sábalos en cajones con hielo. Desde el lugar, a través de vendedoras al detalle y de comida, se distribuye a todas las ferias de las zonas de El Alto.

En las dos ferias más grandes del pescado de El Alto, se advirtió que las especies nativas del lago Titicaca, como el Karachi, los Ispis y Mauris no hay en grandes cantidades como en años pasados, por el sus precios son elevados. Por ejemplo, una libra de Ispis cuesta entre 10 y 12 bolivianos, los Karachis a 40 y el pejerrey 35.

La truca se vendió entre 15 y 17 bolivianos la libra; en cambio los sábado desde los 25 hasta los 60 bolivianos cada uno, según el tamaño.

Solo en la feria de la final Los Andes, se instalaron puestos de venta de Surubis, Pacús, Dorados y Tambaquis. En cambio, en un solo puesto de venta en la calle Raúl Salmón de la Ceja se vendió camaroncillos, cochayuyo y bacalao.

//APA/Prensa Alteña