5 ene.- El director de Gestión en Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Elvys Plata, informó que debido a la afluencia de personas a los puntos de vacunación anticovid que tiene el Municipio se determinó ampliar el horario hasta las seis de tarde y en el caso específico de la Casa Municipal (Jach’a Uta) se atiende hasta el último de la fila.

“Los puntos de vacunación están trabajando todos los días de la semana y hasta más tarde de lo planeado, está planificado hasta las seis de la tarde, pero por la afluencia de personas se extendió la atención… Todos los puntos municipales: Centro de Convenciones, Futecra, Cinebol, Jach’a Uta, Alcaldía Quemada, Piscina Semiolímpica y los hospitales con los que se tienen los convenios se va atender hasta las seis de la tarde”, dijo a los periodistas.

Letalidad del virus disminuyó los últimos días
Letalidad del virus disminuyó los últimos días

La autoridad edil precisó que en la Casa Municipal se tiene 10 brigadas de vacunación para menores de 18 años, otras 10 para adultos, además que se tienen 58 centros de salud que cuentan con el personal y equipamiento para atender la vacunación anticovid”.

Al final de la gestión 2021 se contaba con 90 personas dedicadas a la vacunación, cifra que se incrementó a 120 los primeros días de enero de 2022 y se pretende que suba la cantidad de personal médico con la finalidad de facilitar la atención a la población.

En la víspera se contabilizó alrededor de 3.000 dosis aplicadas en los seis puntos que tiene la comuna en toda la ciudad, de esa cantidad 500 fueron aplicadas a los menores entre 5 y 17 años, lo que fue calificado como una cifra importante por Plata.

Con la masiva afluencia de la gente a los puntos de vacunación, la cantidad de personas vacunadas en la urbe alteña supera el 60 % del total de la población vacunable.

En ese marco sostuvo que todos los puntos municipales tienen garantizadas las dosis del inmunizante, pero que en el caso de los centros de salud la entrega de las vacunas es responsabilidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

Finalmente, el Director de Gestión en Salud detalló que la semana 52 – la última del 2021 – cerró con 647 casos, lo que muestra que aumentó los contagios, pero la letalidad del virus disminuyó, aunque recomendó que se debe dejar atrás las medidas de seguridad y mantener las restricciones asumidas por la comuna.

/Prensa