El Alto, 11 nov.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) conmemoró los 18 Años de la Conquista de la Autonomía Universitaria con acto protocolar y sesión de honor; con la participación del Rector, autoridades, administrativos, docentes y estudiantes.

“Agradecer a los gestores, fundadores y autonomistas por instaurar una Universidad con Autonomía plena, esos combatientes tendrán un lugar privilegiado en la historia de nuestra Casa de Estudios Superiores y que actualmente se ha convertido en un referente de la educación superior a nivel Bolivia”, rememoró el Rector, Dr. Carlos Condori, al momento de participar de la actividad.

UPEA conmemora 18 Años de Autonomía Universitaria en comunidad.
UPEA conmemora 18 Años de Autonomía Universitaria en comunidad.

Por su parte, el Vicerrector, Dr. Efraín Chambi, reiteró su agradecimiento a los impulsores por forjar una Universidad identificada con la gente más necesitada y humilde. “Una de las características principales de la UPEA es la conquista social con sangre aymara”, señaló la autoridad académica.

Los decanos y directores de carreras coincidieron en resaltar que la Conquista de la Autonomía sentó las bases de lo que hoy es una de las universidades más importantes de Bolivia. El escenario principal fue instalado al frente del Edificio Emblemático. Odontología, Medicina y Nutrición lucieron coquetos guardapolvos; Gas y Petroquímica, Arquitectura e Ingeniería Civil y comitivas de las Subsedes participaron del Desfile por los 18 Años de Autonomía Universitaria.

Se debe recodar que la UPEA fue creada por Ley 2115 el 5 de septiembre de 2000 y modificada por Ley 2556 que garantiza la Autonomía Universitaria respetando el cogobierno paritario docente estudiantil basada en el voto universal y la periodicidad de cátedra. Posee 37 carreras, más de 65 mil estudiantes, 1.500 docentes y 700 administrativos.

Al finalizar, se hizo una Sesión de Honor en el Paraninfo Universitario con la presencia de autoridades invitadas como el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Freddy Mamani; Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Sr. Marcelo Mayta; General de la Brigada Aérea, Julio Armando Rojas, entre otros. Un cuadro honorífico con retratos fotográficos de los más de veinte rectores de la UPEA fue descubierto en el Hall del Edificio Emblemático.

AM/Prensa