El Alto, 20 ene.- El encargado de Negocios de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, anunció la reactivación del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer arrancaría en agosto, tras haber sido paralizada desde el primer trimestre del 2020.

“Planificamos poner en marcha el proyecto wl mes de agosto, considerando también que el 100% del personal encargado de la construcción es boliviano. La tecnología es rusa, pero la mano de obra es de este país”, destacó la autoridad.

Proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer.
Proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer.

El proyecto de 300 millones de dólares en la ciudad de El Alto, dará origen al centro de investigación nuclear con fines médicos, según la corporación rusa Rosatom.

La obra está paralizada desde el primer trimestre del 2020, pese a un anuncio del Gobierno de Áñez de que se mantenía el plazo de 2023 para su puesta en funcionamiento.

El complejo contará con una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos principalmente para los mercados internacionales, y un reactor nuclear de investigación y capacitación profesional.

Los radiofármacos serán utilizados por los tres centros de medicina nuclear que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) construye simultáneamente en el país con tecnología canalizada por Argentina, uno de ellos dentro del mismo complejo alteño.