El Alto, 23 sep.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentará mañana, jueves, el Plan de Terapia Respiratoria Domiciliaria para apoyar, de manera gratuita, a pacientes que requieran oxígeno de forma artificial, informó el secretario municipal de Salud y Deportes, José Luis Ríos.

"El día de mañana (jueves) nuestra Alcaldesa hará el lanzamiento oficial de nuestro Plan de Terapia Respiratoria Domiciliaria, con la creación de un banco de oxígeno que estará conformado por equipos concentradores, los cuales serán distribuidos y, gratuitamente, facilitados para su uso a las familias de pacientes que así lo requieran", dijo Ríos, citado en un boletín de prensa.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón

Aclaró que este programa cuenta con el apoyo de la empresa privada y es un esfuerzo que busca luchar contra el coronavirus.

"El paciente que necesite oxígeno, a través del sistema de referencia, lo solicitará y mediante nuestras brigadas médicas, se le asignará un equipo y será llevado a la casa con la respectiva medida de bioseguridad. Se le enseñará el manejo, es de fácil uso", explicó la autoridad de Salud.

Detalló que se empezará con 50 equipos, pero se busca subir la cantidad en un futuro.

"Son varias empresas que nos dan su apoyo y donarán varios de estos equipos, en este esfuerzo conjunto entre Gobierno Autónomo y el empresariado privado de la ciudad de El Alto para apoyar la lucha contra el coronavirus", afirmó.

Para acceder a un equipo, los pacientes tendrán que tener una evaluación conforme al protocolo del coronavirus y, una vez que el médico lo determine, mediante un sistema de referencia, se le asignará un equipo móvil para la entrega a domicilio, con las garantías del buen cuidado y la devolución del mismo. (ABI)