El Alto, 29 mar.- La Feria 16 de Julio por primera vez hoy no tuvo actividad económica acatando de forma disciplinada el Estado de Emergencia Sanitaria, los comerciantes en un domingo normal se asientan por varias cuadras de ésta zona de El Alto, es conocido a nivel mundial como un mercado popular callejero.

En las redes sociales calificaron de “¡histórico!” porque desde sus orígenes por los años 1960 no había ocurrido este hecho, a pesar de que “en esa época solo existían 50 vendedores los cuales también practicaban el trueque y comercializaban productos agrícolas” según el portal educa.com.bo.

La feria 16 de Julio de El Alto con calles vacías y con control militar.
La feria 16 de Julio de El Alto con calles vacías y con control militar. (Foto PaginaSiete)

Hoy la Avenida Panorámica, donde siempre se asientan los comerciantes lucía desolada, de la misma forma la Cruz Papal y la Plaza Pacajes donde por lo general se ofercen coloridos automóviles, también los sectores de muebles, electrodomésticos, calzados estaban bajo un fuerte control policial y militar, el patrullaje fue constante en esta zona.

Según datos de la Cámara de Industria, la feria en la actualidad tiene una extensión de 43.000 metros aproximadamente. Hacia el lado oeste la feria se expandió hasta la avenida La Paz, pasando por la Chacaltaya, Arturo Valle y Fomier; este lugar se ha convertido en un espacio comercial, social y cultural.

A nuestro paso pudimos sentir el silencio y algunos perros buscando que comer, las tiendas y galerías cerradas. 

Recordemos que noviembre del año pasado en los días de tensión, los comerciantes de este sector siguieron con sus actividades con Wiphalas en sus puestos para evitar saqueos de sus mercancías.

La avenida Panorámica, cerca al Teleférico Rojo, hoy no tuvo asentamiento de comerciantes de la feria 16 de Julio de El Alto.
La avenida Panorámica, cerca al Teleférico Rojo, hoy no tuvo asentamiento de comerciantes de la feria 16 de Julio de El Alto.

//A.M. / EABOLIVIA.COM