La Paz, 6 feb.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Dirección General de Migración  suscribieron el jueves un acuerdo para implementar un sistema de alerta temprana e intercambio de información con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto, una de las más pobladas de Bolivia y con considerables índices de delincuencia.

Ese acuerdo fue suscrito entre el rector de la UPEA, Freddy Medrano, y el director general de Migración, Marcel Rivas, en un acto que se realizó en la ciudad andina de La Paz.

El rector de la UPEA, Freddy Medrano, y el director general de Migración, Marcel Rivas en la firma de acuerdo.
El rector de la UPEA, Freddy Medrano, y el director general de Migración, Marcel Rivas en la firma de acuerdo.

"Es mucha satisfacción transmitirles que el día de hoy concretamos esta firma de convenio, es la primera universidad que está siendo parte del sistema de alerta temprana cumpliendo lo que establece la Ley 370 que nos demanda la interconexión y el intercambio de información oportuna", explicó Rivas.

El funcionario aseguró que ese acuerdo coadyuvará a evitar casos de trata y tráfico de personas que -a su juicio- es uno de los delitos que más golpea a esa ciudad.

"Gracias a esto estamos seguros que el apoyo que vamos a recibir de la universidad en cuanto a la información para precautelar y evitar que existan más casos de trata y trafico va a ser muchísimo y muy importante", manifestó.

Por su parte, el rector de la UPEA, Freddy Medrano, explicó que ese acuerdo fue elaborado en dos meses y garantizará el control de la salida de los estudiantes de esa casa de estudios superiores de forma diaria.

"Este convenio garantizará que tengamos un control de la salida de los estudiantes, hemos tenido muchas denuncias de estudiantes que han desaparecido, que han estado buscados y han sido objeto de desaparición y que en muchos casos han aparecido fuera del país", dijo. (ABI)