La Paz, 9 sep.- La jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, Pamela Ajnota, informó el lunes que a partir del 16 de septiembre, 80 universitarios de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) visitarán 20 unidades educativas de esa urbe y realizarán talleres y charlas para prevenir la violencia hacia las mujeres.

"El 16 de septiembre vamos a ingresar a 20 unidades educativas de la ciudad de El Alto con 80 brigadistas de Derecho de la UPEA, y también estaremos acompañados por efectivos de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)", indicó la autoridad.

Pamela Ajnota, jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización.
Pamela Ajnota, jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización.

Ajonta dijo que, para iniciar con la labor de concienciación contra la violencia a la mujer en la ciudad de El Alto, antes se capacitará a los universitarios de la UPEA en temas de prevención, la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el patriarcado y sus efectos, con la finalidad de generar prevención contra ese mal que atinge a la sociedad.

Agregó que ese trabajo se realiza a través de la activación de la campaña: "Ya Pues, Sin Violencia", impulsada por el Ministerio de Culturas, para prevenir la violencia o denunciarla.

Recordó que la campaña ya se realizó en 20 unidades educativas de la ciudad de La Paz junto a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes entre el 15 y 17 de agosto, mediante los talleres y charlas, detectaron cinco casos de violencia: dos de ellos de bullying, dos de violencia y un caso de intento de violación, los cuales fueron denunciados y la Policía hizo el seguimiento correspondiente.

Por último, Ajnota informó que esta jornada se inició el ciclo de seminarios con la UMSA, sobre la protección a las familias con un enfoque despatriarcalizador con la finalidad de reducir los índices de violencia, producto de un acta interinstitucional que se firmó con esa casa de estudios superiores y la FELCV. (ABI)