El Alto, 02 de sep.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto promovió, este domingo, actividades deportivas de toda índole para que los ciudadanos alteños disfrutaran de una jornada deportiva y saludable.

A través de sus diversas secretarías y direcciones, la Comuna impulsó eventos ciclísticos y recuperó espacios públicos que fueron dirigidos a la población, lo que permitió que familias enteras salieran a las calles a disfrutar de vías vacías y actividad física

Alteños salieron en bicicletas por las vías principales de esta urbe.
Alteños salieron en bicicletas por las vías principales de esta urbe.

Todo esto fue realizado en cumplimiento a Ley N° 150/2011 en su Artículo 1 que declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Peatón y del ciclista en defensa de la Madre Tierra”.

Entre las principales actividades destacaron la impulsada por la Dirección de Gestión y Control Ambiental que organizó la Gran Caravana Ciclística, teniendo como punto de concentración, a partir de las 09:00, la avenida 6 de Marzo, altura Fejuve.

Fueron alrededor de 300 ciclistas quienes recorrieron las avenidas Ladislao Cabrera, Bolivia, Costanera, Juan Pablo II, finalizando, nuevamente, en la avenida 6 de Marzo.

Además, Álvaro Oblitas, director de Gestión y Control Ambiental, indicó que desde ayer (sábado) la Red MóniCA y los sonómetros ya están instalados desde tempranas horas para tomar muestras fidedignas del ambiente y la atmósfera en la ciudad de El Alto, datos que serán brindados mañana tras ser centralizados.

“Tenemos seis sonómetros distribuidos en la ciudad en distintos puntos neurálgicos donde se producen los mayores picos de contaminación ambiental y acústica”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que jornadas como la de este domingo son los momentos para recuperar los espacios públicos para que las familias jueguen, salgan y se conozcan entre vecinos, “eso es lo importante”.

DEPORTES

Por otra parte, la Dirección de la Deportes se situó en la avenida Cívica y en diferentes puntos de los 14 distritos alteños, lugares en los que se desarrolló diferentes disciplinas deportivas como: defensa personal, zumba, aeróbicos, baile, vóleibol, juegos de antaño entre otros.

“Hemos desatado una fiesta con nuestros hermanos de Medio Ambiente y Cultura con el objetivo de masificar esta actividad deportiva. Días como estos tienen que ser aprovechados para fomentar la actividad física”, mencionó Javier Alba, director Municipal de Deportes.

Apuntó que durante la mañana se desarrolló, a iniciativa de todos los subalcaldes, diversas actividades físicas en sus distritos.

Recordó que hacer deporte es importante, debiendo cumplir este consejo durante 10 o 15 minutos diarios. Asimismo, destacó que a través de las Escuelas Deportivas y las Escuelas Recreativas se fomenta ello de manera gratuita.

Los Guardias Municipales de El Alto coadyuvaron para resguardar la seguridad de la población alteña que se apoderó de las calles y avenidas.

La Organización Mundial de Salud considera que “La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire, los países pueden reducir la carga de enfermedades derivada en accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y neuropatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Cuanto más bajos son los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”.  (AMI)