El Alto, 25 jun.- En el marco del Plan San Juan 2018 “Yo Respiro Aire Limpio en la Altura” y en cumplimiento a las ordenanzas municipales 103/2010 y 139/2013, 20 equipos multidisciplinarios recorrieron los diferentes distritos de la ciudad de El Alto logrando sofocar 221 fogatas.

Los equipos iniciaron su faena este sábado en el Centro de Convenciones con la presencia de funcionarios ediles, Bomberos, SUMA, Guardias Municipales y 40 efectivos policiales dependientes del Comando Regional de la ciudad de El Alto.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto sofocan una fogata la noche de San Juan.
Funcionarios de la Alcaldía de El Alto sofocan una fogata la noche de San Juan.

“Tenemos  unidades móviles, cada una está compuesta por cinco personas de un equipo multidisciplinario organizado a través de la Dirección de Gestión y Control Ambiental, la Dirección de Recaudaciones, la Dirección de Asesoría Legal y las diferentes dependencias del GAMEA”, sostuvo Álvaro Oblitas, director de Gestión y Control Ambiental, a tiempo de señalar que también se socializó la ley que establece la prohibición de fogatas durante esta fiesta tradicional.

Asimismo, se desplegó 20 vehículos tipo camioneta 4×4 doble cabina, tres cisternas de la Dirección de Obras Municipales, dos cisternas de la Dirección de Riesgos y dos más de la Dirección Administrativa, teniendo un total de siete.

RESULTADOS

En total se sofocó 221 fogatas en vías públicas y privadas, además se emitió tres boletas de sanción, las cuales se harán efectivas de acuerdo a normativa vigente.

También se reportó un incidente con un incendio en la avenida Tiwanaku, entre las calles 2 y 3, en un anaquel.

CALIDAD DE AIRE

“Lo que nosotros medimos son las partículas que se generan por la quema de fogatas, incendio de las hiervas secas y el uso de pirotécnica. En este caso, en la gestión 2017, la máxima concentración de este contaminante ha sido 68% microgramos  por metro cúbico, mientras que en 2018, la Noche de San Juan, la máxima concentración que hemos medido ha sido de 62 microgramos  por metro cúbico, lo que quiere decir que  hemos tenido una reducción”, informó José Luis Pari, responsable de Monitoreo de la Calidad de Aire. Además, atribuyó esta disminución al trabajo realizado en la urbe alteña para el cuidado del medio ambiente.

Manifestó que si se calcula el índice de Contaminación Atmosférica (ICA = 124), se tiene todavía una mala calidad de aire, lo que significa que hay un riesgo moderado para la salud en la población alteña que afecta a la salud de los niños menores de cinco años quienes son los más afectados además de los adultos mayores y personas con problemas cardiovasculares. (AMI)