El Alto, 19 jun.- La Alcaldía alteña, en coordinación con la Policía Boliviana, a través de Bomberos, apagará cualquier fogata encontrada durante la Fiesta de San Juan, multando a los infractores con Bs 1.000. La actividad es impulsada bajo la campaña “Yo respiro aire limpio en la altura”.

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal 103/2010 establece, en su artículo 1, que está prohibido el encendido de fogatas los días 23 y 24 de junio, en toda la ciudad de El Alto. Al mismo tiempo, bajo la Ley 1333 en su artículo 40, determina que es responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto, mantener la atmósfera en condiciones tales que permita la vida y su desarrollo en forma óptima y previniendo la salud de la población, la Comuna lanzó la campaña con el fin de evitar la contaminación ambiental.

Apagan fogata encontrada durante la Fiesta de San Juan.
Apagan fogata encontrada durante la Fiesta de San Juan. (Foto: Archivo)

“En ese entendido, la Dirección de Gestión y Control Ambiental, en coordinación con la Intendencia Municipal y todos los actores del Gobierno Municipal y direcciones, vamos a salir en batida los día sábado y domingo a partir de las 19:00 horas; participarán 20 unidades móviles desplegadas en todo el Municipio. Los municipios rurales y municipios alejados van a cooperar con su personal”, aseveró el director de Gestión y Control Ambiental, Álvaro Oblitas.

Mencionó que las cuadrillas estarán desplegadas junto a personal de la Dirección de Recaudaciones que tomará nota de los infractores. La autoridad recordó que la Ordenanza Municipal 103/2010, en su Artículo 2, prevé una sanción única de mil bolivianos a cualquier persona que proceda a encender fogatas los días 23 y 24 de junio.

“Se va a tomar nota del inmueble o de la persona que esté cometiendo la infracción e inmediatamente se procederá a generar su boleta, ‘si quiere lo acepta, sino no’, igual va a pagar, porque la infracción va a ser al inmueble”, sostuvo.

DENUNCIAS

El Director de Gestión y Control Ambiental dio a conocer que los celulares: 69960092- 69960402- 69960774 estarán habilitados para que la población haga la denuncia sobre el encendido de fogatas durante la Noche de San Juan, ya sea en vía pública o en domicilios.  (AMI)