El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de junio, donde los alteños recibirán el “Año Nuevo Andino Amazónico 5.525”. Los actos principales serán realizados en los distritos 1 y 7 de esta urbe.

“Estaremos dando la bienvenida al año 5.525 en la plaza Sagrado Corazón de Jesús de la zona Villa Dolores, un sitio místico para los amautas. Este será el escenario principal donde cientos de personas se darán cita, para recibir los primeros rayos del ‘Tata Inti’, además, la plaza 21 de Junio en la urbanización Fortaleza del Distrito 7, donde se instalará otro punto de concentración”, expresó el director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, Saúl Callejas.

El Alto recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en los distritos 1 y 7
El Alto recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en los distritos 1 y 7.

Asimismo, explicó que se desarrollará, por primera vez, el “Folksticio”, donde participarán más de nueve grupos autóctonos y música folklórica para dar la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico.

“A toda la población la invitamos a participar, sabemos que incluso vienen personas del interior a dejar sus mesas (ofrenda), vamos a tener un lugar especial para que la población deje sus ofrendas a la Pachamama. Estaremos  desde las cuatro de la mañana para recibir el Año Nuevo Aymara”, destacó.

Los pueblos andinos amazónicos, guaranies, collas, mapuches, entre otras culturas, el 21 de junio conmemoran el Año Nuevo Andino Amazónico, Machaq Mara (en Aymara) y Mosoq Wata (en Quechua), para renovar su compromiso de continuar “criando los ecosistemas” que conviven gracias a la benevolencia de la Pachamama y al Inti Tata, a quienes se les ofrenda la sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa como símbolo de ceremonia ancestral.

Callejas indicó que la celebración está ligada a una referencia astronómica, que es el solsticio, fuente de energía y renovación espiritual. Se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur y da inicio a un nuevo ciclo agrícola.

A partir del 22 de junio se empieza a contar los 13 meses, cada uno de 28 días, contándose 364 días del nuevo año. El 21 de junio es el día 365, que se dedica exclusivamente a la fiesta del año nuevo y da inicio al invierno en el sur del planeta Tierra, siendo este día el que tiene la noche más larga y el día más corto.  (AMI)