El Alto, 5 may.- La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) llegó a un acuerdo con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio de El Alto, para cumplir con los ensayos por la festividad de la “Virgen del Carmen”, según informó Moisés Ávila, titular de esta dependencia edil.

“Hemos firmado un acuerdo con el presidente de la asociación, Bernabé Torrejón. Les hemos dado a conocer que pueden usar vías alternas donde no exista un alto flujo vehicular para cumplir con los ensayos con miras a la entrada oficial”, expresó Ávila, al momento de aclarar que estas prácticas comienzan este mes.

Inician los ensayos para fiesta de la “Virgen del Carmen” en la ciudad de El Alto.
Inician los ensayos para fiesta de la “Virgen del Carmen” en la ciudad de El Alto.

Según declaraciones de Ávila, el Decreto Municipal 09/2013 restringe las actividades previas a este acontecimiento, como pre-entradas, ensayos y recepciones sociales en espacios públicos y arterias de alto flujo vehicular, como la avenida Bolivia, Alfonso Ugarte, Antofagasta, 6 de Marzo, Juan Pablo II, Ladislao Cabrera, Litoral, Cívica, Costanera y otras.

“De acuerdo con el Decreto Municipal (09/2013) existe una multa de 2.500 bolivianos por infringir la norma, sin embargo, no queremos llegar a esas consecuencias, por eso hemos consensuado. Por tratarse de una festividad que está declarada Patrimonio Cultural e Intangible del departamento de La Paz y de la ciudad de El Alto, se les otorga otros espacios alternos”, sostuvo.

Agregó que durante los ensayos está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y el armado de tarimas, debido a que esto genera focos de inseguridad.

Por otra parte, sostuvo que esta dependencia se encuentra en tratativas con otras asociaciones de folkloristas de la urbe, con la socialización y cumplimiento de la norma.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con la cultura y el folklore que se desarrolla en nuestro municipio, por el contrario vamos a coadyuvar, pero ellos tienen que hacer caso de lo que dispone la normativa por respeto a la ciudadanía alteña.”, acotó.

ENTRADA FESTIVIDAD VIRGEN DEL CARMEN

Además, informó que, durante el día de la entrada por la festividad de la “Virgen del Carmen”, las fraternidades usarán las avenidas Juan Pablo II, Alfonso Ugarte y la plaza 16 de Julio, lugar de desconcentración.

“En la entrada principal les vamos a brindar seguridad, limpieza y vamos a instalar baños móviles, entre otros aspectos. Por otro lado, ellos se han comprometido a cuidar el ornato público. Como marca la Ley 265, vamos a realizar los respectivos operativos mediante la Intendencia, ya que esta ley prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el recorrido”, aclaró Ávila. (AMI)