El Alto, 10 mar.- Durante la recta final de la década de los noventa, hasta el año 2004, Top 40 fue un semillero de voces radiofónicas de El Alto. Oscar Braulio García (47 años), entusiasta locutor, impulsó una escuela de asesoramiento especializado en medios de comunicación y producción audiovisual denominada Cadena Top 40.

Sus instalaciones se hallaban al frente de la Unidad Educativa “Juan Capriles” de la urbe alteña, impartir talleres de locución radial fue la tarea principal del centro de capacitación. “Un locutor es quien habla a través de la radio, como narrador de noticias, da anuncios o pone música, además de fungir como voz en off para la televisión. Especialmente los que leen las noticias, hablan tratando de modular bien las palabras, utilizando dicción, articulación e impostación adecuada”, precisó García.

Oscar Braulio García locutor e impulsor de la cadena Top 40.
Oscar Braulio García, locutor e impulsor de la cadena Top 40.

¿POR QUÉ TOP 40?

Para García, Top 40 es un formato que consiste en la difusión musical de canciones durante el día, para no caer en la repetición, esto se lo realiza mediante un reloj, mucho mejor controlar con fichas o cartillas, distribuidos en temas tops, recurrentes y corrientes.

Cuando el alumno concluía el taller solía utilizar su voz y adecuarla a los distintos géneros del medio radiofónico, como por ejemplo, la lectura y entonación propia de informativos y la interpretación de diversos programas radiales.

Ramiro Tarifa, Boris Navarro, Rafael Vásquez, fueron sus mentores en la locución radial. Se inició como operador y limpiador de discos en radio Continental, Chuquisaca, Cóndor, Horizontes y Excélsior.

Oscar García es un apasionado de las radios en Bolivia y del mundo, pues en su hogar posee una biblioteca especializada en radiodifusión, libros que retratan el surgimiento de las radios mineras, donde los locutores eran sostenidos con el jornal de los mineros. La Voz del Minero en Siglo XX, Nacional de Huanuni, San José de Oruro, Vanguardia de Colquiri, 21 de Diciembre de Catavi, Siete Suyos, Ánimas y Chorolque en el sur potosino, remembranzas registradas en la memoria del locutor.

Los talleres fueron un éxito según García. Ramiro Beltrán, Rosario Sirpa, Marco Illanes, Milton Gonzales, fueron los profesores de Cadena Top 40, entre los alumnos se destacaron, Bernabé Quenallata, Constacio Callisaya y Willy Aquino.

UN POCO DE SU VIDA

Estudió en el colegio Gualberto Villarroel (La Paz), promoción 1987. Sus estudios superiores los hizo en la Universidad Salesiana, carrera de Ciencias de la Educación. Actualmente dicta talleres de locución radiofónica personalizados. Las personas interesadas pueden contactarse al número de celular 762 20 11 0 para ser parte del mundo de la radiodifusión.

Texto y fotos: Alberto Medrano