El Alto, 1 ago.- Con la exposición de más de 300 motorizados, en espacios más amplios y sin dificultar la circulación vial, el sector de compra y venta de automóviles de la Feria 16 de Julio fue reinaugurado el domingo en inmediaciones de la Plaza La Paz.

Con la medida asumida por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (Smmus) de El Alto, se mejora la circulación vehicular en la Avenida Juan Pablo II, donde antes se ubicaba la feria provocando un caos de tránsito todos los jueves y domingos.

Feria de autos en El Alto en inmediaciones de la Plaza La Paz

“Hemos consensuado con los vecinos y con los dirigentes de compra y venta de autos de la Feria 16 de Julio para hacer esta reubicación y dar cumplimiento a la Ley Municipal 287, que indica que no puede haber ningún tipo de asentamientos en las avenidas de primer orden”, explicó el responsable de la Smmus, Moisés Ávila.

De acuerdo con el funcionario, el sitio en el que desde ahora se expondrán los motorizados fue analizado técnicamente, ya que no se encuentra alejado del resto de la feria, no dificulta la circulación de otros vehículos ni peatones y ofrece mayor comodidad para compradores y vendedores.

“Había algunos vecinos que se oponían a este cambio, pero eran los que se beneficiaban de que la feria esté en la Avenida Juan Pablo II; ellos se adueñaron de la calzada y cobraban entre 50 y 70 bolivianos para que algún vehículo se estacione en el lugar”, informó Ávila.

Al su turno, el secretario general de la Asociación de Compra y Venta de Autos de la Feria 16 de Julio, Jhonny Segales, aseguró que el espacio asignado para el sector al que representa incrementará también las intenciones de negocio, ya que se los vehículos podrán ser mostrados de manera más ordenada en la Avenida La Paz, desde la plaza del mismo nombre hasta la Avenida Pucarani.

“Agradecemos a las autoridades de la Alcaldía por pensar en todos, sabemos que han tenido dificultades para hacer este trabajo, pero lo importante es obedecer a la mayoría, no a unos cuántos a los que sólo les importa su bienestar”, dijo el dirigente.

Asimismo, anunció que para preservar el orden de la feria se firmó un acuerdo con la administración municipal y los vecinos de la zona 16 de Julio para no permitir el asentamiento ilegal de comerciantes.

MEJORAS

El secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de la comuna alteña, Moisés Ávila, explicó que, como parte del convenio, también se analizará la posibilidad de que los vehículos que sean expuestos en el lugar contribuyan económicamente para hacer mejoras en espacios públicos.

“Antes pagaban un monto de dinero, pero era para algunos malos vecinos; ahora ese dinero lo administrará el municipio para hacer mejoras, en todo este sector y en otros que lo necesiten, como la instalación de reductores de velocidad y luminarias”, explicó.

Al respecto, el sub alcalde del Distrito 6 de El Alto, Antonio Huanca, informó que desde la venidera semana se restaurarán e instalarán nuevos dispositivos de alumbrado público y se reforestará la jardinera central de la Avenida La Paz.

“Estos cambios tienen una finalidad y es de ordenar nuestra ciudad y dar comodidad a todos los habitantes y a las personas que visitan la feria más grande del mundo. Por nuestra parte, es un compromiso hacer esos trabajos para lograr el desarrollo de El Alto”, sostuvo. (AMI)