La Paz, 11 mar.- Choferes de El Alto agredieron con piedras y palos a los vecinos de los Distritos 1 y 3 cuando desbloqueaban las calles y al menos 5 buses Sariri fueron apedreados por los transportistas sindicalizados, que demandan un incremento en el pasaje de 1 boliviano a 1 boliviano con 50 centavos y cambiar las rutas del bus Sariri, informó el secretario municipal de Gobernabilidad de El Alto, Rubén Paz.

"Al menos 5 buses del transporte municipal Sariri fueron apedreados: uno tiene el parabrisas destrozado, al igual que los vidrios laterales, y los otros cuatro presentan abolladuras efectuadas por los chóferes", precisó.

Asimismo, informó que el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, ordenó que esos cinco motorizados sean retirados del servicio y trasladados a un garaje del edificio Hansa, situado en la avenida 6 de Mazo.

Indicó que los motorizados fueron atacados en la carretera a Copacabana, por la cercanía a la fábrica de vidrios.

Por su parte, la dirigente del distrito 1 de la ciudad de El Alto, Isabel Loza, aseguró que los chóferes se encontraban en estado de ebriedad, y agredieron a los vecinos con palos y piedras, cuando trataban de cumplir la resolución de la Federación de Juntas de Vecinos para evitar esos bloqueos.

En esa línea, el secretario de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas de la Alcaldía de La Paz, David Apaza, denunció que la subalcaldesa del distrito 1, Fátima Machaca, "fue golpeada por los energúmenos conductores".

Un vecino de la zona Villa Adela, Eliseo Villalobos, afirmó que los choferes sindicalizados ofrecen un mal servicio a los vecinos, tomando en cuenta que realizan el denominado 'trameaje' y no respetan a las personas adultas, mujeres y niños.

"Nosotros si queremos un transporte legal como es el Sariri", puntualizó.

Otro vecino del Plan 560, Antonio Montes, aseguró que están movilizados porque no quieren que los choferes de "manera tan abusiva" apedreen o destrocen esos vehículos. (ABI)