Entrada de la zona 16 de Julio generó importantes ingresos para artesanos de El Alto

El Alto, 16 jul.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COB), Remigio Condori, señaló que una de las entradas folklóricas más grandes de la ciudad de El Alto, como es la zona 16 de Julio, genera una importante economía, mediante el mercado informal, debido a que la venta de una diversidad de artículos desde los más pequeños y baratos hasta los más grandes y costosos se ven en esta fecha.

De acuerdo al dirigente de los trabajadores de la urbe alteña, muchos de los artesanos se benefician de esta manifestación folklórica entre ellos los que fabrican los trajes tanto para varones como mujeres, calzados para los participantes en las diferentes fraternidades, sombreros, joyería y los bordadores.

"Nosotros siempre hemos dicho que el artesano alteño tiene manos mágicas, porque sabemos que todo lo que se ve en esta entrada 16 de Julio es realmente un trabajo artesanal que es la envidia inclusive de otros países, que no por nada nos copian nuestras danzas, sino también es nuestra artesanía, que a pesar de los pocos recursos económicos que invierten los artesanos alteños también generan empleo durante todo el año", manifestó Condori.

Por otro lado para el ejecutivo de la COR, es importante crear talleres de capacitación y actualización para personas entendidas en la cultura y conocimiento de nuestras danzas y tradiciones con el principal objetivo de preservar nuestra identidad cultural.

"En este último tiempo como es de conocimiento público muchos problemas se han presentado con relación al plagio de nuestras danzas efectuados por países vecinos, para el cual deberá ser el municipio la instancia que se haga cargo de salvaguardar nuestra identidad cultural y este tipo de entradas folklóricas es una de las formas de demostrar que todo lo que se presentan en las diferentes entradas son producto de nuestras raíces mismas", finalizó. (EL DIARIO)

Artesanos de El Alto trabajaron intensamente en confección de trajes de morenos.