El Alto, 1 dic.- La ciudad de El Alto fue cubierta ayer por un manto blanco. El fenómeno, calificado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) como inusual, cayó sobre esta urbe durante cuatro horas.

El hecho ocurrió a partir del mediodía de ayer hasta las 16.15, aproximadamente, pese a que el Senamhi sólo pronosticó tormentas eléctricas.

“Lo que se había previsto es la tormenta eléctrica, que evidentemente se ha tenido tanto en la ciudad de El Alto como en la urbe paceña; pero también se ha dado este otro fenómeno, que es una nevada inusual”, informó a Cambio la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

La temperatura durante el período que duró el acontecimiento climático fue de un grado centígrado. En tanto, en el centro paceño se registró una temperatura de ocho grados centígrados, según dio a conocer la experta del observatorio climatológico.

De acuerdo con vecinos y vecinas entrevistados por nuestro medio, esta nevada se constituye en un hecho climático que anecdóticamente abre el mes de la Navidad.

Portugal explicó que la nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo.

Estos cristales de nieve adoptan formas geométricas y se agrupan en copos que están compuestos por pequeñas partículas de hielo granular suave, razón por la cual niños y niñas gustan de moldear muñecos de nieve con las partículas.

La experta adelantó que para este fin de semana se prevén descensos de temperatura, chubascos y precipitaciones pluviales.

En esa dirección, Portugal recordó que esta temperatura es previsible para esta época. Recordó que la temporada de lluvias inicia desde diciembre y se extenderá hasta febrero. (Cambio)

Nevada en la ciudad de El Alto