La Paz, 27 may.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que denunció ante el Ministerio Público a un funcionario de esa entidad por actos de corrupción y extorsión en la terminal aérea de La Paz.
"Por efectos de la rotación, este funcionario fue rotado de La Paz a Cobija y habiendo pedido su vacación se trasladó a la ciudad de La Paz para realizar un acto de corrupción. Nos vamos a querellar en vista de que él ha hecho pasar dos maletas en el aeropuerto y extorsionó a la dueña de las mismas, por lo que tenemos también esa declaración en contra de esta persona", explicó.
Ardaya no reveló el nombre del funcionario, por razones de investigación, pero informó que está detenido en dependencias de la Fiscalía de Distrito para ser juzgado en las próximas horas.
Argumentó que se tomaron testimonios de la persona que fue extorsionada y de los funcionarios a quienes quiso convencer para dejar pasar las dos maletas, que contenían teléfonos celulares de última generación valorados en más de 25.000 dólares.
Dijo que los abogados de la Aduana calificaron esa acción como un cohecho pasivo.
Ardaya reveló que el funcionario fue sorprendido en ese hecho de corrupción con las cámaras de seguridad que se instalaron en oficinas de la Aduana, en una muestra de la efectividad de este nuevo sistema implementado en su gestión.
"El control aduanero con este nuevo sistema que tenemos está dando resultados efectivos", aseguró.(ABI)