5 jul.- El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado el inicio de un ambicioso programa educativo destinado a periodistas y al público en general interesado en aprender sobre el uso y la gestión de activos virtuales como las criptomonedas. El objetivo principal de este programa es promover la comprensión y el manejo responsable de estos activos digitales en un contexto económico dinámico.

“El BCB comunica a la opinión pública que, en el marco de la Resolución de Directorio Nº082/2024, que habilita el uso de canales e instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales, dará inició a la capacitación de diferentes sectores de la población”, destaca a través de un comunicado.

Se llevará adelante la capacitación con periodistas de La Paz y otras capitales del país

En una primera etapa, llevará adelante talleres de capacitación con periodistas de La Paz y de otras capitales del país, a fin de lograr un manejo adecuado de la información pública respecto a los activos virtuales, aspectos conceptuales, características, aspectos normativos, seguridad y riesgos. El primer taller se desarrollará en la urbe paceña el viernes 5 de julio de 2024.

En una segunda etapa, se prevé la capacitación a estudiantes de colegios y universidades del país, así como a diversos sectores que requieran información sobre las operaciones de compra y venta de activos digitales, proporcionando un mecanismo adicional que coadyuvará con el fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales.

El BCB, a través de su Resolución Directiva Nº082/2024, ha autorizado el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP), en colaboración con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en respuesta a la Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia 2023 – 2024 realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Esta evaluación incluyó la recomendación de regular a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) según la política pública definida en el contexto boliviano. Además, se ha establecido una base jurídica para enfrentar nuevos desafíos en este proceso de modernización.

La capacitación de diversos sectores de la población en operaciones con activos virtuales forma parte del Plan de Educación Económica y Financiera del Banco Central de Bolivia.

/Prensa