La Paz, 11 de diciembre de 2023. – Personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa Sinohydro trabajan de manera intensa con maquinaria pesada para rehabilitar el tramo carretero de El Sillar, que conecta los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, afectado por el derrumbe de un talud en el kilómetro 105.

Así lo confirmó la noche del domingo, en conferencia de prensa, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, quien aseguró que los trabajadores permanecerán en el lugar hasta concluir las tareas de despeje de la vía, al igual que lo hicieron durante toda la jornada del domingo.

Personal de la ABC y de la empresa Sinohydro lograron despejar uno de los carriles de la vía.
Personal de la ABC y de la empresa Sinohydro lograron despejar uno de los carriles de la vía. (Foto: Los Tiempos)

“Están todos nuestros ingenieros, está el presidente de ABC (Marcel Claure), y mi persona también en este momento se va a dirigir allá para que garanticemos el trabajo desde la limpieza y que esto esté expedito, Dios mediante, mañana (hoy) porque se va a trabajar toda la noche”, informó.

El viceministro anticipó que luego de “dos horas” de su conferencia de prensa habilitarían el carril de bajada de la carretera. Más tarde, medios de comunicación confirmaron que se habilitó un paso provisional para la circulación de los vehículos después de más de 15 horas continuas de trabajo.

 Gutiérrez detalló que para dicho trabajo se movilizaron cuatro retroexcavadoras; dos palas cargadoras; 15 volquetas de 22 cubos de tamaño considerable para garantizar el retiro de los escombros.

Garantizó que el trabajo de la ABC y de la empresa Sinohydro incluso continuó “toda la noche” del domingo y la madrugada de este lunes hasta despejar todo el sedimento en del carril de subida del kilómetro 105, que hasta la víspera aún restaba concluir.

Pidió a los transportistas no insistir en el paso mientras no se concluya con la limpieza,  para que no  se provoquen problemas.

“El tema no ha sido leve, ha sido muy grave. Sabemos que El Sillar tiene características especiales, pero en función a eso vamos a seguir trabajando”, agregó.

// Ahora el Pueblo