5 sep.- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), gracias a un fondo económico obtenido por la Carrera de Ingeniería Industrial tras un concurso, brindará capacitación y asistencia técnica a Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) del departamento de La Paz y de forma gratuita. Prevén beneficiar a 150 unidades productivas hasta fin de año, informó el rector de esa casa de estudios superiores, Oscar Heredia.

La autoridad detalló que el proyecto ganador es la implementación de la Plataforma Aceleradora de Productividad, un proyecto con el que se espera atender, en los próximos cinco años a unas 2.000 MyPEs con los servicios ofertados y vincular a más de 500 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial con este sector de La Paz y El Alto.

Las empresas interesadas pueden obtener mayor información en una dirección web

“Este convenio es tan importante en vista de que nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial van a vincularse con las microempresas sobre todo en los rubros que tanto nos piden formar profesionales: textil, madera, alimentos, metalmecánica y cuero. Nos vamos a beneficiar la universidad y también los microempresarios a través de Pro Bolivia, quien está haciendo una asignación económica de aproximadamente 250 mil bolivianos y una contraparte nuestra que hacen más o menos unos 500 mil bolivianos para este proyecto”, señaló el rector.

El beneficio será mutuo, ya que el convenio permitirá realizar trabajos dirigidos a los universitarios, además de plantear la teoría en la práctica, “es un aprendizaje paralelo y mutuo, es decir, nosotros transmitimos los conocimientos pero al mismo tiempo nosotros aprendemos de los procesos productivos de los microempresarios y ellos se benefician con el conocimiento estudiantil y casi profesionales”.

En tanto, el director de la carrera de Ingeniería Industrial, Franz Zenteno, resaltó que estas acciones se ejecutan gracias a que su unidad académica ganó el Fondo Concursable para el Desarrollo Productivo Local de la MyPEs, convocado por Pro Bolivia y con el que se obtuvo Bs 254.787. La UMSA tiene una contraparte de Bs 194.330.

“Vamos a tener una vinculación con los microempresarios, en este presente semestre pretendemos alcanzar 150 microempresas que ya están identificadas donde se van a desarrollar trabajos concretos reales de apoyo en tema de logística, márquetin directo, desarrollo de productos, costeos y seguridad industrial”, detalló.

Pretenden que en los próximos cinco años se llegue a 5.000 microempresarios, porque “es un proyecto sostenible en el tiempo”. Según Zenteno, la plataforma hará seguimiento, además desarrollará algunos cursos cortos que van a estar “colgados” en ella, de forma permanente para el acceso de los beneficiarios.

Por su parte, el director general de Pro Bolivia, Vidal Coria, indicó que las MyPEs constituyen un sector importante en la economía del país porque generan casi el 80% del empleo. Se estima que a nivel nacional son casi 400 mil microempresarios en el país.

“La UMSA es una de las pocas universidades que accedió a este fondo con un proyecto específico que es la Plataforma Aceleradora de Productividad (…) Para nosotros siempre es una alegría podernos juntar en esta alianza estratégica entre el Estado, el sector productivo y la academia. Esperamos que en estos próximos meses beneficiar a poco más de 150 microempresarios y más adelante proyectar a un alcance mayor”, sostuvo.

Las empresas interesadas pueden obtener mayor información y conocer los requisitos para participar en la plataforma, en la página web industrial.umsa.bo o aproximarse a la Carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en Obelisco esquina calle Ayacucho.

/Prensa