La Paz, 26 de julio de 2023.– Con el fin de posibilitar que todas las comunidades del país accedan al servicio de internet, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó la convocatoria y cronograma para la asignación de frecuencias en beneficio de las localidades de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

“Las frecuencias permitirán al operador que se adjudique, que pueda brindar el servicio desde la antena de estación base con un equipo local a toda esa comunidad y podrá brindar el servicio a través de un router (dispositivo que permite interconectar redes) a todos los domicilios”, indicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa. Foto: ATT.

La convocatoria está enmarcada en el “Plan de Asignación de Frecuencias para el Servicio de Acceso a Internet en Área Rural en la banda de 5 GHz”, aprobado el 5 de julio, y estará habilitada desde el 14 al 18 de agosto.

Ríos explicó que en esta primera convocatoria, con modalidad de asignación directa y gratuita, se habilitaron 104 localidades para proveer de este servicio al área rural de los departamentos mencionados, por lo que las empresas que se adjudiquen estarán exentas del pago de obligaciones regulatorias como: Derecho de Uso de Frecuencia, Derecho de Asignación de Frecuencia, Tasas de Fiscalización y Regulación y Aportes al Prontis.

“Este tipo de banda es útil para brindar acceso de Internet fijo. Por eso, invitamos a todas las empresas que deseen brindar servicios en estas localidades que soliciten estas frecuencias de manera gratuita. Lo importante es aminorar la brecha digital y brindar facilidades para hacer emprendimiento comunitario en el área rural”, enfatizó la autoridad del ente regulador.

También indicó que, actualmente, en Bolivia se cuenta con una cobertura del 84% en internet móvil y 55% de fijo, por lo que la ATT como Autoridad del sector Telecomunicaciones, asume medidas regulatorias que incrementen el acceso al uso de frecuencias hacia la universalidad de este servicio en el país, siendo ésta una de las políticas del Estado Plurinacional para brindar este importante servicio a las familias bolivianas.

Las empresas interesadas en adquirir estas frecuencias pueden ingresar a la página web www.att.gob.bo y conocer los detalles técnicos, la lista de las localidades y los requisitos para su postulación.

Además, Ríos afirmó que la ATT también remitirá esta convocatoria a todas las comunidades habilitadas para que las empresas locales participen, ampliando así la cantidad de proveedores de internet domiciliario, según el reporte de la entidad.

// ABI, Agencia Boliviana de Información