La Paz, 28 abr.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este miércoles que se dispuso el reinicio de la construcción de la doble vía Huarina – Tiquina, en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 51.178.413,98 provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), como parte del Plan de Reactivación del Gobierno nacional.

“La ABC cumplió con los plazos y procedimientos de una licitación pública para la construcción y supervisión de la obra que ya cuenta con empresas adjudicadas, la longitud total de la nueva carretera es de 34 kilómetros y será construida en 13 meses”, informó Henry Nina, presidente de la ABC, según un boletín de prensa.

Construcción de la doble vía Huarina – Tiquina.
Construcción de la doble vía Huarina – Tiquina.

Niña señaló que la obra fue paralizada durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, pero que será reactivada a partir del 5 de mayo, donde autoridades nacionales, locales y comunitarias participarán de acto de reinicio de obras.

La nueva carretera forma parte del proyecto Río Seco – Huarina – Tiquina, obra que facilitará la transitabilidad vehicular de forma segura y menor tiempo de viaje entre las poblaciones del sector.

“El impacto de la carretera se dará a varios niveles; como el económico, permitiendo el transporte seguro de la producción local agropecuaria. También impulsará el desarrollo turístico al encontrarse bordeando el lago Titicaca, permitiendo además el transporte a un gran núcleo y destinos turísticos como Huatajata, Tiquina y Copacabana”, indica el documento.

La obra comprenderá un subtramo que corresponde a la travesía de Huarina, que comienza al final del tramo Río Seco – Huarina y concluye en la salida del núcleo de Huarina.

Un segundo subtramo corresponderá a la salida de esa localidad y entrada a Sorejapa; el tercer subtramo entre las localidades de Sorejapa y Jankoamaya, de unos 25 km de longitud que corresponde a un continuo de edificaciones de diversos núcleos poblados; y el último de carácter rural en la salida de Jankoamaya. (ABI)