La Paz, 31 de ago.- El ministro de Economía, Oscar Ortiz, informó este lunes que la Ley de diferimiento de créditos, que amplía el plazo de pago de deudas hasta diciembre, beneficiará a todos los prestatarios que tienen obligaciones en las entidades del sistema financiero.

"El diferimiento de los créditos beneficiará a todos los prestatarios, sin ninguna excepción. Las personas que deseen voluntariamente continuar pagando (sus deudas) podrán hacerlo", afirmó Ortiz, durante una conferencia de prensa.

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, en una conferencia de prensa.
El ministro de Economía, Oscar Ortiz, en una conferencia de prensa.

En esa línea, la autoridad afirmó que todos los prestatarios deberán reanudar el pago de sus deudas en enero de 2021.

Para ello, la autoridad señaló que el Consejo de Ministros aprobó, mediante el Decreto Supremo 4318, el reglamento de dicha ley que difiere el pago de préstamos hasta diciembre.

"Este decreto establece que el diferimiento y la ampliación de las cuotas de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre beneficiará al conjunto de los prestatarios", puntualizó.

La ley señala que las entidades financieras que operan en el país deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito de capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus, al 31 de diciembre de este año.

El Ministro mencionó que las cuotas diferidas de este año podrán ser canceladas durante los meses siguientes, por el tiempo que dure el préstamo o al final del pago del empréstito, previa negociación entre los clientes y las entidades financieras.

Asimismo, la autoridad afirmó que otro beneficio es que el reglamento establece que las entidades financieras tendrán dos años, desde hoy, para reprogramar los créditos con los prestatarios, con el fin de que puedan acceder a nuevos planes de pago que les permitan cumplir sus obligaciones.

"Esa medida busca paliar los efectos negativos que tuvieron los prestatarios en sus ingresos por la pandemia del coronavirus y adaptar sus cuotas de pago a la nueva realidad económica", aseguró Ortiz.

El 25 de agosto, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley de diferimiento de créditos con el fin de favorecer a las familias bolivianas y dar un alivio económico durante el periodo de cuarentena dinámica. (ABI)