La Paz, 17 jul.- El Banco Central de Bolivia (BCB) recomendó el viernes una serie de medidas preventivas y buenas prácticas de higiene para reducir cualquier posible riesgo de contagio del COVID-19, a través de los billetes y monedas.

El ente emisor sugirió, mediante un comunicado de prensa, que, después de manipular billetes o monedas, la persona debe desinfectar y/o lavar sus manos con agua y jabón, o alcohol en gel. Se debe evitar tocarse la cara, si sus manos no están limpias y después de realizar sus pagos.

El Banco Central de Bolivia recomienda medidas de higiene para evitar contagio de COVID-19 a través de billetes y monedas.
El Banco Central de Bolivia recomienda medidas de higiene para evitar contagio de COVID-19 a través de billetes y monedas.

"Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón después de tocar cualquier superficie u objeto que no haya sido previamente desinfectado", recomendó el BCB.

Adicionalmente, el ente emisor señaló que es posible rociar levemente con alcohol las monedas y billetes, cuidando de dejar secar los billetes para evitar que se rompan, si están mojados.

"Esta sugerencia no afecta las medidas de seguridad de nuestro circulante", aclaró.

No obstante, indicó que "no se recomienda la desinfección de los billetes con líquidos, como lavandina o cloro por el carácter abrasivo de estos productos".

El uso de las monedas y billetes de boliviano es seguro, siempre y cuando se realicen buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos y uso de alcohol en gel, después de cada pago que haya requerido el uso de dinero en efectivo.

Finalmente, el ente emisor recordó a la población que existen medios de pago electrónicos que no implican contacto, los cuales pueden ser utilizados, en lo posible, en sus transacciones comerciales. (ABI)