ASFI: entidades financieras evalúan pagar los bonos directamente a cuentas personales

La Paz, 16 abr.- El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, informó el jueves que las entidades financieras evalúan la posibilidad de pagar los bonos sociales, puestos en marcha por el Gobierno, directamente en las cuentas de los beneficiarios, a fin de evitar aglomeraciones y filas en los bancos, lo que se constituye en un riesgo de propagación del coronavirus.

Para ese fin, los bancos comenzaron a cruzar información sobre las listas de las personas que tienen activas sus cuentas en las distintas entidades, explicó Romano.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, en una entrevista en Unitel.
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, en una entrevista en Unitel. (Captura editada)

"En este momento, los bancos están cruzando (información) para ver qué personas tienen cuentas en las diferentes instituciones financieras, de manera de hacerles el abono directamente a la cuenta", informó a la red Unitel.

Romano remarcó que la consigna es evitar aglomeraciones durante la cancelación de los bonos, y que también se prevé utilizar la telefonía celular para comunicar la transacción y así las personas puedan sacar el dinero directamente de los cajeros automáticos.

El bono de la Canasta Familiar implica un pago de Bs 400; el Bono Familia es de Bs 500; y el Bono Universal consiste en Bs 500.

Por otro lado, precisó que el miércoles las entidades financieras realizaron 142.000 pagos de los tres bonos, cuyo objetivo es mitigar el efecto de la cuarentena por el coronavirus, en la economía de las familias bolivianas. (ABI)