Santa Cruz, 17 sep.- El gerente de la Asociación de Criadores de Cebús del Beni (Asocebu), Henry Suárez, informó el martes que el cebuino más pesado que se exhibe en la Feria Exposición de Santa Cruz 2019 (Expocruz) pesa 1.245 kilogramos, según el pesaje de los bovinos de las diferentes razas que se presentan en esa muestra.

"Acá tenemos a los tres animales más pesados de la Expocruz; el más pesado es de la raza Nelore de nombre Brandon FIV del Monte, con un peso de 1.245 kilogramos, con 32 meses de edad y cuyo propietario es Luis Saavedra Bruno de la hacienda Nelorí", informó a los periodistas.

El Cebuino más pesado de la Expocruz 2019
El Cebuino más pesado de la Expocruz 2019.

Detalló que el segundo más pesado es de la raza Nelore Mocho y es un cebú de 1.240 kilogramos, de nombre Akerman FIV de la cabaña 'El Trébol', con una edad de 34 meses y propiedad de Mario Anglarill.

El tercer animal de mayor peso corresponde a la raza Brahman y se trata de Mister Abdel de la cabaña 'La Francisca' con un peso de 1.130 kilogramos, de 33 meses de edad y pertenece a los criadores Obdulio Ulloa y Douglas Ulloa, detalló.

Suárez aclaró que ser los más pesados no les garantiza ser campeones de los juzgamientos, porque los jueces también evalúan otros factores como perímetro toráxico y la genotipicia como caracterización racial y funcionalidad reproductiva.

Los tres jueces internacionales acreditados para la muestra ferial son de la Federación Brasileña de Criadores de Cebú, especializados para llevar adelante este tipo de trabajo.  (ABI)