La Paz, 17 sep.- La industrialización del litio, que se desarrolla en el salar de Uyuni, Potosí, tendrá un importante impacto en los próximos años en el proceso del cambio de la matriz energética de Bolivia, además de que contribuirá a la masificación del uso de vehículos eléctricos, destacó el gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro.

"La industrialización del litio tendrá un gran peso en la transformación de la matriz energética de Bolivia, y nuestra voluntad es contribuir a que se masifique el empleo de vehículos eléctricos, garantizar la provisión del litio necesario para ese proceso, así como impulsar el uso de energías limpias", aseguró el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) en declaraciones a Prensa Latina.

Industrialización del litio tendrá un impacto en el cambio de la matriz energética de Bolivia.
Industrialización del litio tendrá un impacto en el cambio de la matriz energética de Bolivia

El Estado boliviano, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, ejecuta varios proyectos para la generación de energía alternativa o también denominada renovable o limpia para aprovechar los recursos naturales como el sol (fotovoltaico), viento (eólico) o afluentes mediante plantas hidroeléctricas, entre otros.

De acuerdo con Montenegro, en el caso de las energías renovables, como la eólica y solar, ambas requieren sistemas de almacenamiento de la electricidad que están conformados por baterías de litio para su posterior uso o distribución.

Hasta el momento, según los datos de ENDE Corporación, en el país están en funcionamiento tres plantas solares: en Cobija (Pando), Yunchará (Tarija) y Uyuni (Potosí) con una potencia total de 70 megavatios (MW).

Asimismo, se concluyó el primer parque eólico en Qollpana, de 27 MW.

En esa línea, en las siguientes semanas iniciará operaciones de manera oficial, en su primera fase, el proyecto fotovoltaico de Oruro con 50 MW.

La finalidad del Gobierno es incrementar en los siguientes años la oferta de energía alternativa o renovable en lugar de las termoeléctricas que utilizan el gas natural para generar electricidad.

Bolivia es un actor fundamental

De acuerdo con el gerente ejecutivo de YLB, el Estado boliviano se consolidó como un actor fundamental en el mercado mundial del litio, ya que tiene importantes socios, como Alemania, con la empresa ACI Systems, y China, con la firma Xinjiang Tbea Group-Baocheng, para desarrollar la industrialización de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, el primero y segundo se encuentran en el departamento de Potosí y el tercero en Oruro.

Agregó que el acuerdo suscrito con ambas empresas también incluye, al margen de la producción, el tema de mercados, como la venta de baterías de litio al mercado alemán o incursionar en China con el carbonato y el hidróxido de litio. (Por Franz Acarapi/ABI, CAMBIO)