La Paz, 28 abr.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, aseguró el viernes que su sector está imposibilitado de pagar el incremento salarial que acordó el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB), de 10,8 al mínimo nacional y 7% al haber básico.

"Ahora será un efecto multiplicador porque el sector de la microempresa está imposibilitado de pagar el incremento salarial, esto creará un problema tremendo en el país porque la pequeña empresa es la más afectada", dijo a los periodistas.

 

Logo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Logo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Valdivieso manifestó que las pequeñas empresas recibieron como una "gran sorpresa" el anuncio del incremento salarial y de inmediato se organizaron para solicitar una reunión con el presidente Evo Morales en busca de "revertir" la medida.

Precisó que 95% del empleo en el sector privado es absorbido por las pequeñas empresas, por lo que será el sector que más siente el incremento salarial de este año.

Cuestionó la actitud de la COB que luchó por un incremento salarial "excesivo" acorde a sus intereses personales, pero sin pensar en la economía boliviana.

Más temprano, el presidente Evo Morales dijo que alertó a la COB sobre los efectos negativos que podría causar el incremento salarial acordado para este año, por lo que salvó de cualquier responsabilidad al Gobierno. (ABI)