Santa Cruz, 11 nov.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (ConaMyPe), Luciano Franco, ratificó el miércoles que su sector no pagará el segundo aguinaldo por la falta de liquidez y que está dispuesto a afrontar las sanciones legales que implica ese incumplimiento.

"Ya está definido, no vamos a pagar el doble aguinaldo, si nos meten presos vamos a tener que soportarlo, la solución no es alargarnos la agonía en abril debido a que el sector no ha crecido; el Gobierno debía escucharnos porque nosotros estamos en la quiebra e incapacitados de pagar un sueldo más", dijo.

Añadió que este viernes ConaMyPe definirá en un ampliado nacional acciones de protesta para la siguiente semana si es que no se atiende su petición de eximirlos del pago del segundo aguinaldo.

El dirigente argumentó que los factores para que el sector no crezca es la internalización de ropa usada y de mercadería por contrabando que desincentiva a las textileras nacionales con micro y pequeño capital.

Según la ConaMyPe de más de 30.000 empresas registradas 30% ha quebrado en los últimos tres años y el otro 20% ha cambiado de rubro.

"Muchos prefieren ser comerciantes a ser productores y ofrecer productos de compra y venta en las ferias lo que genera más informalidad", agregó.

Explicó que también hay otras empresas que ofrecen servicios como el alquiler de su maquinaria a otras más grandes porque tienen que pagar microcréditos a entidades financieras que respaldan a las MyPes. (ABI)