La Paz, 3 oct.- Luego de la reunión con el empresariado privado se flexibilizó el tiempo para que algunas empresas privadas puedan cancelar el segundo aguinaldo hasta finales de abril del siguiente año. 

Esta medida, dijo el presidente Evo Morales en conferencia de prensa, es para ayudar a aquellas empresas que se vieron afectadas por la caída del precio del petróleo u otros factores externos que no les permiten pagar puntualmente ese beneficio.

“El segundo aguinaldo se va a pagar para empresas que tienen algunos problemas económicos hasta fines de abril, una sola cuota”, explicó el mandatario. 

Evo Morales en una reunión con empresarios privados.

Además comentó que hubo un gran debate para determinar la modalidad de este pago, ya que los privados propusieron pagar el doble aguinaldo hasta junio y en dos partes, hecho que fue descartado dialogando. 

También manifestó que después de la reunión con los empresarios, en la que expresaron las dificultades que tienen algunas empresas para cubrir el pago del segundo beneficio anual, a raíz de la baja de los precios del crudo, se consultó a la Central Obrera Boliviana (COB), organización laboral que se abrió a la flexibilización de los plazos.

Indicó que en una reunión de emergencia con la COB, el domingo, los representantes de ese ente sindical expresaron que “ven con buenos ojos que sea un sólo pago hasta fines de abril”, aunque —dijo— realizarán una consulta a sus bases.

El segundo aguinaldo, denominado Esfuerzo por Bolivia, fue una iniciativa gubernamental que beneficia a todos los trabajadores activos, sean del ámbito público o privado, siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4,5%.

Morales aseguró que existe un convencimiento de que este año el crecimiento económico ubicará a Bolivia como el primero de Sudamérica y el segundo del continente, en cuyo marco garantizó el pago del segundo aguinaldo, que es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los trabajadores que aportan al aparato productivo.

El Jefe de Estado además dijo que se habló sobre la proyección productiva del país y que existe un gran interés. Se vio la necesidad de priorizar el área tecnológica con miras a un desarrollo económico para la Agenda Patriótica 2025. (Cambio)