La Paz, 21 jul.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se sitúa en el puesto número 57 de las 500 empresas más grandes de América Latina, escalando 31 puestos, según el ranking de ventas de la revista América Economía. 

“Es un orgullo de que la empresa estatal se sitúe en el puesto 57 y eso es fruto de un trabajo incansable desde el 2006”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. 

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa efectuada en el marco del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo.

Representantes de la Revista América Economía con autoridades de YPFB e Hidrocarburos de Bolivia.

“A pesar del contexto de precios mundial, YPFB ha demostrado un excelente rendimiento, colocándose en los primeros puestos respecto a sus ingresos anuales y activos totales; siendo la única empresa boliviana que figura en este ranking. Hemos subido 31 puestos con respecto al año pasado, estábamos en el puesto 88, hoy estamos en el puesto 57, destacando además que se ubica en el puesto 12 de todas las empresas estatales de la región”, señaló el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá. 

Esta revista reflexiona que el contexto actual en la región no favoreció a la mayoría de las empresas consideradas en el ranking elaborado. Aspectos tales como la caída de los tipos de cambio (depreciación de las monedas) en los países de la región castigaron las deudas de que las empresas tienen en dólares así como también a las ventas y resultados financieros de estas empresas. Otro aspecto que influyó directamente en los resultados de varias empresas (sobre todo las dedicadas al rubro petrolero) fue la caída del precio el petróleo.

Para América Economía estos no son logros menores y han puesto a YPFB en una posición privilegiada en todo el continente. “Este escenario llamó la atención de los ejecutivos internacionales de América Economía tanto así que han hecho una invitación al señor Guillermo Achá, Presidente de YPFB para que participe como panelista en el Foro Multilatinas 2015 que se llevará a cabo en Miami el 15 y 16 de octubre, donde se espera que exponga la gestión realizada en YPFB”, indicó Guillermo Prömmel, Director de la Revista América Economía Bolivia.

En 2013 las ventas de las mayores 500 empresas latinoamericanas bajaron por primera vez en cinco años en un 1,5%. Sin embargo, en 2014 la caída global de las ventas fue del 4.5% mientras que la caída en las utilidades acumuladas fue de 41%.

La mayor parte de las empresas estatales del rubro tuvieron una reducción en los valores de sus ventas, siendo la colombiana Ecopetrol la con mayor caída (-21,4%) e YPF la con mayor incremento en ventas respecto a 2013 (20%).

La estatal petrolera es la única empresa boliviana que figura en este Ranking en el que escaló 31 escaños en relación al Ranking de 2013. Sin embargo los lugares más destacados que obtiene YPFB con la posición novena entre las que más aumentan sus activos totales. YPFB también ocupa el puesto Nº 8 en ventas entre las empresas estatales de Gas y Petróleo y el Nº 12 entre las mayores empresas estatales. En cuanto a las utilidades YPFB se posiciona en el lugar Nº 18.

De acuerdo a la revista especializada, los países incluidos en el ranking son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde 1986, América Economía se ha dedicado a analizar los negocios, la economía, la política y las finanzas de la región latinoamericana. (Cambio)