Cochabamba, 10 jun.- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, informó el miércoles que esa entidad comenzó la venta de ocho toneladas de carne a comerciantes de ese producto en mercados y negocios pequeños de la ciudad de Cochabamba.

"Hemos traído 120 piezas de carne equivalentes a unas ocho toneladas de peso de buenísima calidad y seleccionada en Santa Cruz para poder abastecer al carnicero detallista, al que vende carne en el barrio, en el mercado ", sostuvo.

Según Flores, la tarea comenzó en un almacén que tiene EMAPA en el kilómetro 4 1/2 de la avenida Víctor Ustariz, esquina calle Carlos Aranibar y estableció que cada interesado para adquirir el producto sólo debe presentar su cédula de identidad y la ubicación del lugar en que expenderá.

Explicó que la carne es vendida a un precio de 22,50 por kilo gancho y con un límite preliminar de dos piezas, una pierna y una paleta, por cada comerciante al detalle.

Dijo que el objetivo final es que los vendedores de carne de los mercados y pequeños negocios vendan posteriormente el producto a las amas de casa con los precios legalmente establecidos.

"La venta de la carne a la población debe llegar como máximo a 44 bolivianos el mejor corte y en el otro a un costo de entre 24 y 25 bolivianos", complementó.

La autoridad dijo, por otro lado, que está previsto que un nuevo lote de 120 piezas de carne llegue mañana (jueves) a los almacenes de EMAPA en la ciudad de Cochabamba.

Los primeros compradores se presentaron cerca de las 8h00 en el almacén de la entidad estatal y felicitaron al Gobierno por la iniciativa puesto que permitirá mitigar los efectos de un paro nacional que acatan los comercializados al mayoreo de carne.

"A nosotros nos parece muy bien y felicitamos a nuestro presidente Evo Morales porque se ha traído esta carne para los vendedores de mercados", dijo la comerciante Verónica Fernández.

El primer grupo de compradores estuvo formado por 17 comerciantes de los mercados Central, La Pampa, Ingavi, Campesino y Curaca y dueños de negocios pequeños de los barrios Villa México, Marebi, Huayra K'asa y Arocagua, entre otros.

Unas cuantas amas de casa llegaron también al almacén de Emapa y pidieron que se piense en la posibilidad de la venta directa de la carne a la población.

Según datos oficiales, EMAPA comenzó la estrategia en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz con la venta de carne de 160 reses y evalúa ejecutarla en Oruro y Potosí en el transcurso de esta semana. (ABI)