La Paz, 2 jun.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inauguró el martes una biblioteca especializada en el área de hidrocarburos, una sala de lactancia para las madres que trabajan en la entidad reguladora y presentó tres modernos laboratorios móviles para acentuar el control de la calidad en los carburantes, que se venden en el país, en el marco de su sexto aniversario de creación.

"Son tres laboratorios, lo que controla la ANH es cantidad, calidad y precio. Es lo que hacemos todos los días. Más de 300 personas salen todos los días a controlar eso. Estos son laboratorios de última generación, con toda su indumentaria de primera línea", remarcó el director de la ANH, Gary Medrano, tras compartir un desayuno con los periodistas.

En 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, nació la ANH que reemplazó a la Superintendencia de Hidrocarburos y asumió la responsabilidad de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hidrocaburífera, hasta la industrialización.

Medrano remarcó que tras seis años de creación, la ANH consolidó un sistema digitalizado, que le permite ir a la vanguardia de las entidades informatizadas del país, como el moderno programa B-Sisa, que tiene como objetivo controlar la comercialización de carburantes en línea, evitando su desvío al contrabando y a actividades ilícitas.

"El tema del B-Sisa es nuestro mega proyecto, es la estrella de los proyectos informáticos que ha tenido la ANH y con mucho orgullo podemos decir que es un proyecto ya consolidado", argumentó.

Como parte de sus festejos, la ANH tiene previsto instalar en la tarde una feria institucional en la Plaza Mayor de San Francisco y ofrecer un vino de honor en la noche, en el Círculo de Oficiales del Ejército, según fuentes institucionales. (ABI)