La Paz, 1 jun.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) celebrará el martes su sexto aniversario de creación con varias actividades, entre ellas, la inauguración de una nueva sala de lactancia para madres de esa entidad reguladora, y una biblioteca especializada en hidrocarburos, confirmaron fuentes oficiales.

El director de la ANH, Gary Medrano, destacó el aniversario de esa entidad al recordar que es una de las pocas en el país que está constitucionalizada, tomando en cuenta que nació a la par de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"Mañana es el sexto aniversario de la ANH, y el tercero de nuestra gestión. Estamos cumpliendo seis años, la misma cantidad de años que está cumpliendo la CPE, entonces, la ANH es una de las pocas instituciones del Estado que está constitucionalizada, está inserta en la CPE", sustentó a la Red Patria Nueva.

Medrano explicó que la ANH es una entidad autárquica de derecho público, encargada de controlar, fiscalizar y regular todas las actividades de la cadena de los hidrocarburos, como la exploración, explotación, transporte por ductos, refinación, almacenamiento, comercialización e industrialización.

Remarcó que tras seis años de creación, la ANH consolidó un sistema digitalizado, que le permite ir a la vanguardia de las entidades informatizadas del país, como el moderno programa B-Sisa, que tiene como objetivo controlar la comercialización de carburantes en línea, evitando su desvío al contrabando y a actividades ilícitas.

En 2009, con la promulgación de la nueva CPE, nació la ANH que reemplazó a la Superintendencia de Hidrocarburos, asumiendo la responsabilidad de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hidrocaburífera, hasta la industrialización. (ABI)