Tarija, 12 abr.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el domingo que cuando la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco 'Carlos Villegas' entre en operaciones, al 100% de su capacidad, permitirá generar para el país alrededor de 500 millones de dólares al año por la venta externa de gas licuado de petróleo (GLP).

El Ministro de Hidrocarburos explicó que sólo con la producción al 50% de la Planta Gran Chaco se generará, entre junio y diciembre de este año, alrededor de 130 millones de dólares de nuevos ingresos para el país.

"Serán ingresos nuevos de aproximadamente 120 a 130 millones de dólares desde junio hasta diciembre, y partir de los próximos años los ingresos serán alrededor de 250 millones de dólares con la producción del 50%. Es decir, cuando esta planta esté operando al 100% de su capacidad, los ingresos para el Estado boliviano serán 500 millones de dólares al año", informó.

Sánchez dio la información en una inspección realizada a la Planta, en compañía del presidente en ejercicio José Alberto Gonzales y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Explicó que desde junio de este año, el país producirá un excedente de 1.200 toneladas métricas día de GLP, que serán exportadas a los mercados de Brasil y Uruguay.

Dijo que la producción excedentaria de GLP será posible gracias a la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco 'Carlos Villegas', que se ubica en Tarija, y entrará en operaciones en junio de este año, aunque sólo al 50% de su capacidad.

Puntualizó que se invirtieron alrededor de 700 millones de dólares en la Planta Gran Chaco, que es seis veces más grande que la Planta Separadora de Río Grande, y la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica.

Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco podrá procesar 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural, de acuerdo a datos oficiales.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quen fungió hasta ese momento como Presidente interino de Bolivia, destacó la importancia de la Planta Gran Chaco 'Carlos Villegas', porque representa un gran símbolo de soberanía para el país, tomando en cuenta que es un proyecto 100% boliviano.

"Los bolivianos somos propietarios, nuestros nuestros hijos y las futuras generaciones tienen una pequeña partecita de esto, esto es de nosotros, y lo vamos a usar para el beneficio de nosotros", remarcó.

Recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, el dinero generado por el gas boliviano beneficiaba sólo a capitalistas extranjeros, por lo que el país no podía desarrollarse como en la actualidad.

"Hoy estamos caminando hacia la agenda 2025 y sin duda esto es parte de eso. Esto no es un discurso, es más que eso", subrayó. (ABI)