Oruro, 24 nov.- El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, informó el lunes que esa institución entregará una máquina descerdadora de lana de camélidos, construida en el país, a la comunidad Titiri, del municipio de Turco del departamento de Oruro, que permitirá a los productores de llamas quitar las cerdas y pelos en un tiempo considerablemente menor al que demanda el trabajo manual en la actualidad.

"La maquinaria es la primera en el país para realizar el trabajo de quitar los pelos y cerdas de las más de 2,7 millones cabezas de llamas existentes en territorio nacional", indicó citado en un boletín de prensa de su despacho.

Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de 2,7 millones de cabezas de llamas, la industria textil nacional solamente aprovecha el 20%, mientras el resto va a la industria textil peruana.

En ese contexto, Pro Bolivia -dijo- promovió la construcción de la máquina que permitirá descerdar hasta 72 kilogramos de fibra de llama al día, a un promedio de 3 kilogramos por hora.

Alcaraz indicó que la construcción de la maquinaria se realizó en 180 días con un costo de 481.198 bolivianos, de los cuales el 54% fue financiado por Pro Bolivia, mientras que el 46% restante por el municipio orureño de Turco.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial de 2006, Bolivia concentra el 90% de las llamas del mundo.

Según el INE se establece como población de llamas en Bolivia hasta 2012, 2.738.936 cabezas, de las cuales 1.020.639 están en Oruro (37%), departamento en el que destacan los ejes de Sajama y Turco.

Por su parte, el alcalde de Turco, David Colque, agradeció, de manera anticipada, por la iniciativa, que ayudará al sector y que a su juicio, muestra que "los bolivianos tenemos nuestra propia tecnología que responde a las necesidades de nuestros productores por lo que debemos dejar de ser meros importadores".

Asimismo, indicó que se eligió la comunidad de Titiri, para instalar la máquina descerdadora, porque en esa zona existe un centro artesanal donde la fibra se convertirá en hilo para luego elaborar chompas y alfombras de lana de llama. (ABI)

Máquina descerdadora de lana de camélidos