14 oct.- La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) está en la fase final de los trámites de autorización para iniciar vuelos a Madrid, España, este 22 de noviembre, y hasta diciembre a Miami, Estados Unidos.

Ambos mercados tienen una gran demanda y crece mucho más durante los últimos dos meses de cada año, por lo que se hace necesario un operador que atienda este requerimiento que no tiene ofertante, luego de la suspensión de operaciones de la compañía privada AeroSur, por problemas financieros.

El gerente general de la compañía estatal, Ronald Casso, confirmó el inicio de operaciones de la aerolínea a España a partir del 22 de noviembre. Los vuelos partirán de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde el aeropuerto de Viru Viru hacia el de Barajas, en Madrid.

Se planifican tres frecuencias semanales que serán cubiertas de forma secuencial con dos aviones: Airbus A340 y Airbus A330. Cada uno de ellos tiene una capacidad aproximada de 290 pasajeros.

“La autorización en España se está tramitando, sólo nos falta la presentación de un documento, que ya lo tenemos en mano, y el día lunes la comisión, el equipo legal y técnico, que se ha desplegado a ese país, sostendrá una última reunión con las autoridades españolas. No tenemos duda de que esta autorización va a salir porque solamente faltan los avales de comercialización y aprobación del itinerario. Todos los demás trámites han sido cubiertos”, afirmó.

Cuando la autoridad aeronáutica boliviana se lo autorice, BoA iniciará la venta de los pasajes, cuyo tarifario aún es evaluado. Para ello se ha tomado un precio referencial del pasaje más alto que llega a los 3.000 dólares y del más barato, 1.800 dólares.

“Como empresa estatal y la responsabilidad de apoyar a nuestra gente, vamos a tener tarifas muy competitivas, de hecho va a ser una de las más baratas en la ruta”, anticipó Casso.

Esta nueva ruta se sumará a las tres que tiene la compañía a nivel internacional: Brasil, Argentina y Perú, aunque esta última presentó problemas de baja demanda por lo que la aerolínea suspendió sus operaciones.

El Gerente indicó que la apertura de vuelos a España significará además la expansión de la aerolínea estatal, contratando más personal, tanto en Barajas como en Viru Viru, y la ampliación de la infraestructura en ambas terminales.

Para este proyecto se invierten 800 mil dólares, que de manera inicial irán a cubrir los costos de arrendamiento de las dos aeronaves.

Entre tanto, la ruta a Miami fue considerada de “prioridad” por las autoridades nacionales, dijo Casso.

“Hemos postergado el proyecto Cuba por trabajar el proyecto Miami. Hay una demanda insatisfecha muy grande. Las tarifas están muy altas. Lo que estamos trabajando es para iniciar en diciembre las operaciones”, anunció. (Cambio)

Boliviana de Aviación (BoA)