9 may.- El Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) informó que Pando ampliará hasta el año 2013 la superficie de cultivos de maíz de 80 a 500 hectáreas, además de construir un pequeño silo para su almacenamiento.

El coordinador del PASA, Remy Gonzales, indicó que la primera experiencia de cultivar nuevas variedades de maíz dio un buen resultado, cuyo hecho motivó a impulsar el desarrollo de esta actividad agrícola en la región pandina, que se caracteriza por ser productora de castaña.

Cultivo de maíz en Pando“Hay variedades (de semillas) que se han adaptado a las características climáticas del lugar, y prueba de eso (los productores) nos han pedido que les apoyemos con tractores, 15 motocultures”, explicó.

Respecto al silo, Gonzales dijo que tendrá una capacidad de almacenaje mediano de alrededor de 2 mil tonaladas de grano. La infraestructura estará ubicada en Cobija.

La producción de maíz en Pando estará orientada a la cría de pollos, porcinos y ganado lechero.

De acuerdo con el PASA, estos proyectos también ayundan a reducir el precio del producto en el mercado, que por lo general en Pando es bastante caro.

“Una cabeza de lechuga vale 5 bolivianos, pero hemos apoyado a la producción de hortalizas, la gente aprendió a producir, y ahora la cabeza de lechuga cuesta 2 bolivianos”, ejemplificó Gonzales.

En La Paz también existe un programa para ampliar la producción de maíz. En la actualidad existen 300 hectáreas cultivadas.

Pero los trabajos no sólo se orientan al maíz, sino también a la cebada, haba, alfalfa, entre otros.

“Hay gran expectativa en la seguridad alimentaria no sólo en el oriente, sino en el occidente, pruebe de ello es que mucha gente está volviendo al campo para dedicarse a la producción”, apuntó Gonzales.(Cambio)